En una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló la operación “ARES”, que permitió la captura de nueve presuntos integrantes de la estructura criminal “Los de la M”, señalados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Entre los capturados se encuentra el presunto cabecilla principal, conocido en el mundo criminal como alias “Sombra”. Junto a él fueron capturados alias “Vlancho”, “Miguel”, “Kevin”, “Elmer”, “Andrés”, “Pequeñín”, “Moisés” y “Dumbo”.
Las capturas se realizaron en las ciudades de Cartagena, Bucaramanga y Barrancabermeja (comunas 3, 4, 5 y 7), tras un proceso investigativo adelantado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), mediante el uso de técnicas avanzadas como análisis de datos, vigilancia y herramientas tecnológicas.
Estos sujetos, al parecer, se dedicaban a la distribución y comercialización de estupefacientes en el sector de La Carrilera, en los barrios Santana y Santa Bárbara.
Con este resultado, se retiran de circulación más de 1.200 dosis diarias de estupefacientes, afectando las rentas criminales en cerca de 12.000.000 de pesos.
A los capturados, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Afectar el microtráfico es avanzar directamente en la reducción de otros delitos conexos, como lesiones personales, hurtos y homicidios. Donde se cierra un punto de expendio, se reducen los factores de violencia y se recuperan espacios para la tranquilidad de la comunidad.