La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en articulación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), unidades del Batallón de Artillería N.° 2 La Popa y en coordinación con la Fiscalía 16 Local de Valledupar, adelantó una operación contra el Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Misioneros”, logrando importantes resultados en la lucha contra el hurto y otros delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
En desarrollo de la acción operativa se llevaron a cabo 14 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Bello Horizonte, Divino Niño y el sector de Los Guasimales en Valledupar, donde se materializaron:
06 capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Los capturados fueron identificados como Godo, Mingo, JJ, Ramírez, Toño, Gonzalo. De acuerdo con las investigaciones, Los Misioneros se dedicarían al hurto a personas y al comercio, afectando especialmente tiendas D1, Super Giros y otros establecimientos, donde presuntamente intimidaban a trabajadores con armas de fuego para cometer los robos.
Gracias al trabajo investigativo adelantado durante ocho meses, se logró el esclarecimiento de 40 hechos delictivos, atribuidos a los presuntos integrantes de esta estructura criminal. Durante el proceso también se evidenció que el grupo instrumentalizaba menores de edad para cometer hurtos y transportar armas de fuego, aumentando su impacto negativo sobre la seguridad ciudadana.