Nariño, Nariño
Jueves, 11 de Febrero de 2021
En dos operativos se logró la captura de un ciudadano y la incautación de sustancias químicas controladas.
  • tráfico-de-químicos-esenciales-para-producir-cocaína
  • tráfico-de-químicos-esenciales-para-producir-cocaína
  • tráfico-de-químicos-esenciales-para-producir-cocaína

 

En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, continúa efectuando operativos para afectar la cadena logística para la producción de drogas ilícitas en el país.

El primer operativo se desarrolló en el municipio de Policarpa (Nariño), donde los comandos de la Compañía de Antinarcóticos Jungla y uniformados de Aviación Policial, efectuaron una operación de asalto aéreo para destruir un laboratorio clandestino destinado a la producción de ácidos sulfúrico y clorhídrico, químicos controlados y esenciales para la producción de clorhidratos de cocaína. El laboratorio estaba ubicado en el corregimiento del Ejido y lo componían dos infraestructuras rudimentarias, donde los uniformados incautaron 7.475 galones de ácido clorhídrico, 1.625 kilogramos de azufre, 44 cilindros de gas, recipientes plásticos y otros elementos usados para la elaboración de las sustancias.

De acuerdo con las actividades investigativas realizadas por unidades de Policía Judicial de Antinarcóticos, los químicos serían distribuidos en laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los departamentos de Nariño y Cauca; por ello, este importante resultado permite una afectación directa a las organizaciones criminales, toda vez que se evita un potencial de producción de 157  toneladas de clorhidrato de cocaína que estaría avaluada en una suma cercana a los $471.300 millones de pesos.

Estas estructuras criminales se ven en la obligación de construir sus propios laboratorios ilegales de producción de insumos químicos, ante el desabastecimiento de estas sustancias, debido a los aspectos normativos y los constantes controles que ejerce la fuerza pública sobre transporte y tráfico en los ejes viales del país; lo que representa una afectación a las rentas criminales pues el precio ilícito de los ácidos incautados supera los 350 millones de pesos.

El segundo resultado se logró con el apoyo de uniformados de la Estación de Aguachica mediante un puesto de control realizado en el barrio Nuevo Amanecer, vía que conduce de Aguachica al municipio Puerto Mosquito (Cesar); los funcionarios realizaron la captura de un ciudadano que transportaba ilegalmente en una camioneta 60 canecas plásticas con 380 galones de ácido sulfúrico avaluado en más de 34 millones de pesos.

Las investigaciones preliminares indican que el químico sería desviado a laboratorios clandestinos para la producción de clorhidrato de cocaína en el departamento de Norte de Santander, con esta incautación se afectan las rentas criminales ya que con las sustancias químicas se evitó la potencial producción de 4,6 toneladas de clorhidrato de cocaína. El ciudadano fue dejado a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

La Dirección de Antinarcóticos incautó en el año anterior 7.792.872 galones de insumos líquidos, 43.529.568 kilogramos de insumos sólidos y en lo corrido del año 2021 ha logrado incautar 2.465.856 galones y 11.003.927 respectivamente.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.