Golpe Estratégico al Frente 57 “Yair Bermúdez”

Capturados dos cabecillas de alto valor en operación conjunta liderada por la Policía Nacional
  • capturado alias David Metra
  • capturado alias el Italiano

La Policía Nacional, bajo el direccionamiento del Comando del Departamento de Policía Valle y con el despliegue coordinado de sus capacidades institucionales SIPOL, SIJIN y GOES en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró un contundente resultado operativo contra el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Frente 57 “Yair Bermúdez”, con injerencia criminal en el centro del Valle del Cauca.

 

Durante una operación realizada en los municipios de Tuluá y Versalles (Valle), fueron capturados:

 

  • Alias “Franciny” o “El Italiano”, cabecilla de zona e incluido en el cartel de los más buscados.

  • Alias “David Metra”, cabecilla de escuadra armada.

 

Ambos eran requeridos por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado y formaban parte del círculo de confianza de alias “Óscar Barreto”, principal cabecilla estructural del Frente 57.

 

Alias “David Metra” es señalado como presunto cabecilla de escuadra de la comisión móvil de alias “MIRA”, segundo al mando de este grupo armado. Era el encargado de instruir a los nuevos integrantes en el manejo de armas, granadas y explosivos, y estaría relacionado con actividades de secuestro y otras acciones criminales contra la población civil.

 

Por su parte, alias “Franciny” o “El Italiano” lideraba enfrentamientos armados contra el Frente Adán Izquierdo, y se le atribuyen graves afectaciones contra comunidades campesinas y líderes sociales. Pertenecía a la comisión de alias “Pegote” y también estaría vinculado con actividades de extorsión.

 

Ambos sujetos tenían bajo su mando entre 8 y 10 hombres armados, y eran responsables del reclutamiento y adoctrinamiento forzado de jóvenes campesinos, a quienes instruían en técnicas de combate y manejo de explosivos para fortalecer el accionar delictivo del Frente 57.

 

Este resultado representa un duro golpe a la estructura operativa, logística y de reclutamiento del GAO-r Frente 57, y constituye un avance significativo para la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento del Valle del Cauca.

 

La Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera decidida y articulada para proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de todos los colombianos.