Golpe estructural al sicariato y a las estructuras criminales en palmira con la detención de ocho integrantes

Logrando la desarticulación de la organización delincuencial “Los Villanos” o “Anti300".
  • capturados por orden judicial

Caen sicarios, cabecillas y actores de alta peligrosidad responsables de homicidios y hechos de extrema violencia, logrando la desarticulación de la organización delincuencial “Los Villanos” o “Anti300”.

Palmira, Valle del Cauca. En el marco de las acciones investigativas y de inteligencia adelantadas por el Departamento de Policía Valle, se logró asestar un golpe estratégico y estructural contra los principales actores criminales responsables del aumento de hechos de afectación a la vida en diferentes sectores del municipio de Palmira. Estas operaciones, ejecutadas de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y unidades especializadas de Inteligencia Policial, Investigación Criminal y Grupo de Infancia y Adolescencia, permitieron la captura de peligrosos sicarios, cabecillas y miembros clave de estructuras delincuenciales dedicadas al homicidio, extorsión, microtráfico y control territorial.

En una primera intervención, en el barrio 20 de Julio, se logró la aprehensión de alias “Quinterito”, un adolescente de 16 años señalado como reconocido sicario del GDCO “Anti300”. Este menor, con un año y medio de trayectoria criminal, era requerido por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Según las investigaciones, sería el encargado de coordinar, dirigir y ejecutar acciones delictivas como microtráfico, extorsión, hurto y homicidios selectivos, estando presuntamente vinculado a más de diez asesinatos derivados de disputas por el control territorial y la distribución de estupefacientes en la comuna uno.

Durante el mismo operativo fue capturado alias “Michilanga”, de 18 años, a quien se le incautaron 1.024 dosis de clorhidrato de cocaína. Este sujeto sería responsable también de la ejecución de homicidios entre 2024 y 2025, siendo uno de los principales dinamizadores de violencia en la zona.

En una segunda operación, fue capturado alias “Henao”, reconocido sicario al servicio del desarticulado GDCO “Los Villanos” o “Anti300”, requerido por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Durante el procedimiento fueron incautados un arma de fuego, seis cartuchos, un chaleco balístico, una motocicleta y dos celulares. Alias Henao contaba con más de cuatro años de trayectoria criminal y ejercía control en las comunas 5 y 7, donde generaba temor entre comerciantes y residentes a través de actividades como microtráfico, hurto, extorsión y cobro “gota a gota”. Este sujeto sería además el responsable de la acción sicarial del 10 de noviembre de 2025, donde fueron asesinados Luis Alejandro y Juan Pulgarín, caso que incrementó significativamente los índices de homicidio en el municipio.

De manera complementaria, en otra operación estructural, fue desarticulado el GDCO “Los Villanos”, con la captura de cuatro de sus integrantes, cuatro imputaciones y la aprehensión en flagrancia de un menor de edad, destacándose entre ellos alias “Orejas” o “Guillo”, cabecilla principal, requerido por concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Durante la operación se incautaron tres dispositivos móviles y un arma traumática modificada tipo pistola.

Estas acciones permitieron el esclarecimiento de once homicidios y ocho tentativas, afectando directamente la capacidad criminal de esta estructura, dedicada a la ejecución de homicidios selectivos, amenazas, hurtos, extorsiones al comercio y actividades relacionadas con la disputa por rentas del microtráfico. Con esta intervención se logró impactar el accionar de sicarios que operaban especialmente en la comuna uno y otras zonas del municipio, disminuyendo su capacidad de dinamizar hechos de violencia.

Los capturados, el adolescente aprehendido y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Los adultos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y el menor fue internado en un centro especializado.

Estos resultados representan un golpe contundente y estratégico contra organizaciones criminales dedicadas al sicariato y al tráfico de estupefacientes, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional con la protección de la vida, la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las familias palmiranas, especialmente en una época en la que se promueve la unión y la convivencia en el territorio vallecaucano.