El Departamento de Policía Valle, bajo la dirección del Comando y mediante una operación coordinada entre la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró la materialización de una diligencia de allanamiento que permitió afectar de manera contundente el componente RAER urbano del Frente 57 «Yair Bermúdez».
En el procedimiento fue capturado en flagrancia alias «Juan José», de 23 años, presunto integrante de esta organización criminal. Durante el registro, los uniformados incautaron: (1) arma de fuego, (5) cartuchos de munición, (300) gramos de estupefacientes, (1) teléfono móvil y cuatro millones quinientos trece mil pesos ($4.513.000) en efectivo.
Las investigaciones permitieron establecer que alias «Juan José» acumulaba más de cinco años de trayectoria delictiva, desempeñando funciones logísticas y financieras dentro del frente criminal. Su labor incluía el perfilamiento de potenciales víctimas para extorsiones y secuestros, así como la coordinación del transporte de estupefacientes desde zona rural de Sevilla y Caicedonia hacia los departamentos de Quindío y Tolima.
De igual forma, sería el encargado de dinamizar puntos de distribución urbana de estupefacientes en Sevilla, convirtiéndose en generador de hechos que afectaban la seguridad y la vida de los habitantes del municipio, razón por la cual era considerado un objetivo de alto valor.
Alias «Juan José» presenta antecedentes como indiciado por los delitos de:
- Estupefacientes (2019, 2021 y 2025).
- Concierto para delinquir (2020).
- Lesiones personales (2025).
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su proceso de judicialización.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los vallecaucanos.