En el Valle de Aburrá, las afectaciones contra la delincuencia común y el crimen organizado se desarrollan de manera paralela, lo que permite afectar a las estructuras y responsables del delito en sus diferentes dimensiones en Bello y Medellín.
Las actividades de inteligencia e investigación que desarrollan los hombres y mujeres de la Policía Nacional, permiten identificar a los delincuentes, su injerencia criminal y evidenciar la forma como operan. Esto con el fin de recolectar todos los elementos materiales probatorios para solicitar ante la autoridad competente la orden de captura, en esta oportunidad dos cabecillas de segunda línea fueron capturados.
La primera operación se desarrolló gracias al trabajo de los funcionarios adscritos a la Seccional de Inteligencia Policial quienes, en coordinación con la comisión investigativa contra el crimen organizado de la Dijin, capturaron por el delito de concierto para delinquir a quien se hace llamar “Mellizo”, cabecilla de segunda línea de un grupo delincuencial organizado con injerencia en el municipio de Bello.
Según los análisis de información, esta persona era hombre de confianza de “el montañero o el anciano” capturado el pasado 26 de octubre del 2019 y sería el encargado de liderar el tráfico de estupefacientes en las localidades de Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe de Bogotá y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
Por otra parte, este sujeto tiene registros judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de la fuerza pública.
“El Mellizo” de 45 años de edad fue capturado en el barrio Machado del municipio de Copacabana, durante el procedimiento se le incautaron dos equipos celulares y le fue ordenada medida de aseguramiento en centro carcelario.
El otro procedimiento fue realizado por el grupo Antisecuestro y Antiextorsión quienes capturaron al segundo al mando de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 16, Belén, del municipio de Medellín.
“Nuso”, como es conocido, fue capturado en inmediaciones del barrio Caribe de Medellín, materializando la orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, emanada por el Juez Octavo Penal Municipal de la capital antioqueña.
Según las investigaciones, este sujeto de 26 años de edad desde el 2020 asumió su rol como segundo cabecilla encargándose del cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes mediante la utilización de menores de edad.
Además, “Nuso” empleaba integrantes del mismo grupo delincuencial para poder moverse en el transporte público y evadir los controles y actividades que realizan las patrullas del cuadrante en la comuna 16.