Golpe a las finanzas criminales del GAO-ELN con extinción de dominio a bienes utilizados para el narcotráfico

Más de 2.800 millones de pesos en bienes rurales fueron afectados en los municipios de El Zulia y Durania
  • Operación “La Chuspa y La Quinta”, logrando la materialización de medidas de extinción de dominio sobre dos predios rurales tipo finca.
  • Las diligencias judiciales se adelantaron en la vereda Campo Alicia del municipio de El Zulia y en el municipio de Durania vereda La Chuspa
  • Las diligencias judiciales se adelantaron en la vereda Campo Alicia del municipio de El Zulia y en el municipio de Durania vereda La Chuspa

En el marco de la ofensiva nacional contra las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Norte de Santander, en coordinación con la Fiscalía 63 Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y con apoyo del Ejército Nacional, desarrolló la operación “La Chuspa y La Quinta”, logrando la materialización de medidas de extinción de dominio sobre dos predios rurales tipo finca.

Las diligencias judiciales se adelantaron en la vereda Campo Alicia del municipio de El Zulia y en la vereda La Chuspa del municipio de Durania, donde fueron ejecutadas las medidas de embargo y suspensión del poder dispositivo sobre los inmuebles, los cuales fueron avaluados en más de 3.000 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, los predios presuntamente eran utilizados para la fabricación, almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes y químicos destinados a la producción de narcóticos mediante complejos artesanales o laboratorios, constituyéndose en una importante fuente de financiación del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN que delinque en esta zona del departamento.

Los bienes fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE S.A.S.), entidad encargada de su administración.

El señor coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, destacó:

“Con esta operación logramos un importante golpe a las finanzas del GAO ELN, afectando directamente su estructura económica y capacidad delictiva. Continuaremos trabajando articuladamente con nuestras Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación para debilitar las fuentes de financiación de los grupos armados que atentan contra la seguridad y la tranquilidad de los nortesantandereanos.”

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la legalidad y su lucha frontal contra las economías ilícitas que alimentan el conflicto y el crimen organizado en el departamento de Norte de Santander.