Antioquia, Turbo
Domingo, 18 de Marzo de 2018
El operativo se desarrolló en el municipio de Turbo y otros lugares del país.
  • operación-migrantes

Mediante la integración de capacidades interinstitucionales e interagenciales de las unidades responsables de enfrentar el tráfico de migrantes, se desarrolló una operación para contrarrestar este delito en el municipio de Turbo, durante el desarrollo de la operación se logró la captura de nueve personas de las cuales cuatro se hicieron efectivas en la ciudad de Bogotá, tres en el municipio de Turbo y dos en Ipiales (Nariño). Algunas de estas personas eran quienes lideraban esta red de tráfico de migrantes.

Un total de 520 registros de personas y solicitudes de antecedentes, más de 20 hoteles y sitios de hospedaje registrados, permitieron la localización de cerca de 200 migrantes de diferentes nacionalidades tales como: Bangladesh, Pakistan, Cuba y Camerún.

El operativo también se extendió hasta el municipio de Acandí donde se logró la captura en flagrancia de una persona quien transportaba a 23 migrantes en una embarcación.

Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades migratorias para realizar los diferentes procesos de deportación, así como también los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, donde tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes.

Esta operación contó con el apoyo de 100 hombres de vigilancia e inteligencia del departamento de policía Urabá.  El principal objetivo es verificar el cumplimiento de las normas migratorias, realizar capturas a traficantes de seres humanos, generar acciones administrativas a los hoteles donde hospedan migrantes irregulares, recolectar información y generar control sobre las rutas terrestres y marítimas de ingreso y salida de este municipio.