Antioquia, Medellín
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Una estrategia dirigida a la infancia y a la adolescencia con el propósito de protegerlos del mundo de las drogas.

 La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de todos los colombianos clausura con éxito una fase del ‘Programa escolarizado de prevención al consumo de las drogas y sustancias psicoactivas’, estrategia dirigida a niños, niñas y adolescentes con el propósito de alejarlos del mundo de las drogas, fortaleciendo de esta manera la Red de participación cívica para la prevención: ‘protegiendo colegios, cultivando futuro’ que se lanzó en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Al mismo tiempo, se inaugura hoy formalmente la Red de Participación Cívica para la prevención ‘Protegiendo colegios, cultivando futuro’ en la ciudad de Medellín, que hace parte del modelo de intervención integral de iniciativas comunitarias, cuyo objetivo es realizar acciones de prevención que permitan atender riesgos sociales, culturales y estructurales que afectan las comunidades.

A nivel nacional, los policías de Antinarcóticos desplegaron en los colegios un programa de prevención que culmina con la graduación de 11.158 niños, niñas y adolescentes, los cuales se comprometen con su núcleo familiar a vivir libres del consumo de drogas. El programa continuará en varias regiones del país.

Solo en Medellín, la actividad se lleva a cabo en el Coliseo Iván de Bedout con la afluencia de 5.672 estudiantes adscritos a 17 planteles educativos.

Los niños, niñas y adolescentes de la mano con sus familias se convierten en multiplicadores y promotores de convivencia para prevenir el consumo de drogas ilícitas, ahora tienen las herramientas para tomar decisiones que no afecten negativamente su futuro. Aquí el compromiso de todos es con la vida”, afirmó el director de la Dirección Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Esta clausura se desarrolla de manera simultánea con la participación de 5.486 estudiantes en Ubaté, Paujil, Montañita, Armenia, Pereira, Tuluá, Carepa, Tulia, Quibdó, Villavicencio, San José, Ciénaga y Malambo, con el objetivo de crear conciencia entre los estudiantes a partir de la convivencia, el fortalecimiento de los vínculos familiares y la promoción del buen uso del tiempo libre.

Los alumnos aprobaron satisfactoriamente el programa, cuyo proceso de aprendizaje incluyó temáticas del sistema de drogas ilícitas, acciones de prevención y espacios de reflexión: autocuidado, autodeterminación, estilo de vida saludable desde la educación apuntando a la convivencia y seguridad ciudadana.

A la fecha, se han capacitado a nivel nacional con el programa escolarizado 183.814 personas certificadas, 884.087 personas beneficiadas con las campañas de prevención, se han intervenido 333 ciudades principales y municipios y se ha podido llegar a 646 colegios durante este año, quienes se convierten en multiplicadores de la prevención a través de la Red de Participación Cívica, de la mano de autoridades nacionales y regionales.

La Policía Nacional reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la participación ciudadana es clave para reportar la presencia de jíbaros u ‘ollas’ en barrios y comunidades y cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.