Chocó, Quibdó
Martes, 19 de Marzo de 2019
se pudo establecer que estas actividades ilícitas afectaban el río Quito y la quebrada Managrucito, afluentes del rio Atrato.

La Policía Nacional de los colombianos, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, logró la ubicación de 35 minas ilegales en los municipios de Paimadó y Cantón de San Pablo en el departamento de Chocó.

Teniendo en cuenta el daño ambiental que viene ocasionando la minería ilegal en nuestro país, la Policía Nacional de todos los colombianos viene desarrollando varios operativos en el territorio nacional, con el fin de articular capacidades institucionales para mitigar la afectación sobre los recursos naturales.

Este resultado se da en desarrollo de la tercera fase del plan choque ‘Construyendo seguridad’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio un duro golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Chocó el cual contó con minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas por integrantes de las Seccionales de Inteligencia de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y del Departamento de Policía Chocó, que pudieron identificar estas 35 minas que se lucraban con altas sumas de dinero, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Además, la investigación pudo establecer que estas actividades ilícitas afectaban el río Quito y la quebrada Managrucito, afluentes del rio Atrato.

Es así como fueron intervenidas 35 unidades productoras mineras, la inhabilitación y/o destrucción de 10 dragas, 10 excavadoras, 3 motores y varias máquinas que eran utilizadas para la extracción ilegal de minerales, avaluadas en más de once mil millones de pesos ($ 11.000.000.000).

Como resultado de estas operaciones durante los últimos tres años en el departamento de Chocó, se ha logrado la intervención de 380 minas, la captura de 105 personas, la inhabilitación de 68 retroexcavadoras y 109 dragas, y la incautación de 35 máquinas pesadas.

A nivel nacional en lo que va corrido del año 2019, se han adelantado 175 casos operativos, donde se han intervenido 896 minas, logrando la captura de 282 personas, 20 máquinas pesadas y 38 dragas destruidas, así como la incautación de 95 retroexcavadoras, 18 dragas, 162 motores, 56 volquetas y 757 galones de ACPM, estos últimos insumos son utilizados para la minería ilícita.

Estos esfuerzos interinstitucionales se dan en el marco de la Política de Defensa y Seguridad, es así como continúan ejecutándose acciones operativas tendientes a neutralizar y controlar estas prácticas ilegales, que ocasionan el daño a los recursos naturales por medio de la deforestación, destrucción de la flora y la fauna y la contaminación de fuentes hídricas con desechos estériles mineros.