Guaviare, San José del Guaviare
Jueves, 11 de Abril de 2019
Esta especie está catalogada como en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Nuestros policías de Protección Ambiental y Ecológica en un trabajo mancomunado con la Corporación Ambiental C.D.A y en articulación con la Reserva Natural Ñumpana, realizaron la liberación de varios loros, que fueron encontrados en la Etnia Nukak Maku.

De acuerdo Proaves el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y tiene una estrecha relación con las palmas de cera (Ceroxylon, spp.) árbol del cual se alimenta y donde usualmente duerme y anida.

Actualmente es una de las especies de loros más amenazada debido principalmente a la destrucción de su hábitat y la tala de la palma de cera. Está categorizada como en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y debido a que la población conocida de individuos maduros es muy pequeña es aún más vulnerable a las amenazas que enfrenta.

Después de un proceso de recuperación y adaptación a su habitad natural fueron liberados con el fin de que se reproduzcan y multipliquen su especie, así mismo, fue dejado en libertad una especie fáunica de nombre común puerco espín.