En medio de labores de patrullaje en las bodegas de carga del aeropuerto internacional El Dorado, Kone, uno de los perros antinarcóticos del grupo de Carabineros de Bogotá, dio la alerta por posible presencia de alucinógenos en una caja de cartón que en su interior contenía una mesa desarmable de metal.
De inmediato el guía uniformado procedió a realizar la inspección, encontrando que al interior de este elemento, habían camuflado una sustancia de color blanco y que al realizar la respectiva prueba, se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína, en total 10.200 gramos.
Según los datos que tenía la encomienda, iba a ser enviada desde Bogotá, con destino a la Isla de San Andrés, por lo que las autoridades judiciales adelantan la investigación para establecer quienes serían los responsables de este envío.
Este es otro de los más de 300 Kg de estupefacientes que logran poner al descubierto la Policía Metropolitana de Bogotá, gracias al trabajo de los guías caninos y sus perros durante este año, en el Aeropuerto El Dorado, especialmente en la zona de carga, donde aún persiste la modalidad de envío de estupefacientes mediante encomienda.
Así mismo este trabajo se ha extendido a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, mediante campañas casi a diario, de prevención y pedagógicas en los colegios y lugares de esparcimiento, donde los shows caninos, se han convertido en el escenario principal para llevar este tipo de mensajes a la población más vulnerable.