Distrito Capital, Bogotá
Martes, 23 de Junio de 2020
A través de nuestra Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), logramos evitar una tragedia en zona rural de Aguachica – Cesar.
  • Rueda de prensa caso combustible Valledupar
  • Rueda de prensa caso aprehensión hidrocarburos Valledupar
  • Rueda de prensa caso combustible Valledupar - Cesar

En una verdadera bomba de tiempo se había convertido una caleta de combustible que contrabandistas construyeron de manera rudimentaria en medio de centros educativos, casas de familia y lugares concurridos por personas y vehículos en el corregimiento El Juncal, ubicado en zona rural del municipio de Aguachica (Cesar).

Luego de varios meses de una minuciosa investigación adelantada por mujeres y hombres de la Policía Fiscal y Aduanera en el Cesar, y tras una seguidilla de golpes asestados a organizaciones criminales dedicadas al contrabando de hidrocarburos para abastecer de forma ilícita el sur del departamento, se logró establecer la ubicación exacta de este depósito artesanal escondido bajo tierra y que almacenaba, en pésimas condiciones, más de 8.000 galones de combustible para motores ACPM.

Evitamos una tragedia que pudo afectar a los habitantes de la vereda El Juncal, asunto que no miden los contrabandistas que solo buscan beneficiarse con el comercio ilegal de hidrocarburos. Con estos operativos hemos venido afectando de manera contundente las finanzas de las organizaciones criminales durante los últimos meses”, sostuvo el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Otro detalle que llamó poderosamente la atención fue la pésima calidad del combustible hallado: su mezcla con agua y otro tipo de hidrocarburos sin refinar. Así mismo, debido a las condiciones de almacenamiento, se encontró colmado de partículas que ocasionan un daño irreversible a los motores de los vehículos, por lo que la Policía Nacional hace un llamado a los conductores para que se abstengan de comprar este tipo de ACPM ilegal y eviten el daño de sus automotores.

La Policía Fiscal y Aduanera continúa con las investigaciones para determinar quiénes son los responsables o propietarios del hidrocarburo.

En lo que va del año, la Policía Fiscal y Aduanera, en el marco del plan choque ‘Construyendo Seguridad’, ha logrado la aprehensión de 35.573 galones de hidrocarburos, arrebatándoles a los criminales cerca de 205.000 millones de pesos. Estos resultados se dan gracias a la articulación permanente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación y en conjunto con el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos CIC2H.

La POLFA mantiene su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 y 2611554, o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.