En el marco del Plan Maestro y la Reducción del Delito, la Policía Metropolitana de Bogotá viene trabajando en coordinación con la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para hacerle frente al homicidio, logrando que, en lo corrido del año, este delito se haya reducido en un 13% con la captura de 463 personas y la aprehensión de 20 menores de edad.
En el más reciente operativo adelantado contra este delito, fueron capturadas 10 personas señaladas de pertenecer a una estructura criminal conocida como ‘los chukys’, que con la venta de alucinógenos y la comisión de muertes selectivas, venían generando zozobra a los habitantes de los barrios Lijaca, Verbenal, San Antonio, San Andresito, Tibabita y El Codito, de la localidad de Usaquén.
Durante nueve meses los investigadores del grupo de homicidios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía 47 le siguieron la pista a esta organización presuntamente responsable de cometer al menos cinco muertes violentas por el control de territorios en el norte de la ciudad.
Entre los homicidios que se les imputa la muerte de una mujer que fue hallada en inmediaciones de la localidad de Suba y Usaquén, en el pasado mes de abril; así mismo, el de un hombre agredido con arma blanca al interior de su casa, la cual posteriormente fue incendiada.
Entre las personas detenidas, se encuentra un sujeto a quien llamaban ‘paisa’, quien sería el encargado ordenar y ejecutar las muertes violentas.
Con estos resultados, la Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso por continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos.