Distrito Capital, Bogotá
Martes, 07 de Abril de 2020
Lo invitamos a conocer al protagonista de estos diseños: el intendente Rodrigo Motivar, un policía con talento.
  • Intendente Rodrigo Motivar, ilustrador Policía Nacional de Colombia
  • Ilustraciones Policía Nacional de Colombia
  • Ilustraciones Policía Nacional de Colombia
  • Ilustraciones Policía Nacional de Colombia
  • Ilustraciones Policía Nacional de Colombia

Si alguna vez se ha preguntado quién es el responsable en la Policía Nacional de realizar aquellas ilustraciones con estilo minimalista que se evidencia en los ojos, la nariz y la boca de aquellos personajes que retratan la vida personal y laboral de los policías y su relación con la comunidad o con los hechos de trascendencia nacional e internacional, esta historia le interesará. Lo invitamos a conocer al protagonista de estos diseños: el intendente Rodrigo Motivar, un policía con talento.

Nació en Bogotá y después de graduarse como bachiller, a los 18 años tomó la decisión de ser el primero de su familia en pertenecer a la Policía Nacional. Integró el curso 018 de patrulleros de la Escuela de Postgrados de la Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’, que se graduó en abril del 2003.

Su primera destinación fue el Escuadrón Móvil de Antidisturbios de Bogotá, allí duró 7 años participando en el control de manifestaciones que se registraban en la capital y en otras ciudades. Luego pasó a ser parte de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Dirección General, específicamente al grupo responsable del diseño visual de la Institución, hoy conocido como el Grupo de Diseño, Publicaciones e Identidad Visual.

Cuando se encontraba adscrito al ESMAD inició su formación profesional como diseñador gráfico, carrera que posteriormente complementó con estudios en publicidad y mercadeo, y creatividad y dirección de arte. Estos conocimientos permitieron que campañas e información que la Policía necesitaba transmitir a la ciudadanía en general se hiciera a través de piezas gráficas que captaran su atención.

Sin embargo el tema de la ilustración dio sus primeros pasos en febrero del 2015, cuando quiso rendirles un homenaje a los cuatro hermanitos que vilmente fueron ultimados en Florencia, Caquetá. La sentida ilustración que retrata a cuatro niños de espaldas, tomados de sus manos, con alas y mirando hacia el horizonte, es una de las 50 ilustraciones que hacen parte del libro ‘Nuestras Historias, 50 crónicas de héroes anónimos’ de ese año, en el cual se relata y exalta la labor de hombres y mujeres policías que con vocación trabajan por el bienestar de la comunidad.

Otros hechos que sin lugar a dudas conmovieron a todo el país, fue la muerte de los 9 policías de la Estación de Policía San José en el 2018 en Barranquilla y de los 22 cadetes de la ECSAN en el 2019. A estos y demás compañeros que han fallecido en cumplimiento de su deber, el intendente Motivar a través de las ilustraciones que les ha realizado, pretenden que su memoria siga viva.

Son incontables las ilustraciones que ha hecho para la Policía Nacional y que se han viralizado en las redes sociales, entre las que se destaca la invitación a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente y con ocasión de la pandemia nacional a quedarse en casa aprovechando el uso de las redes sociales con la innovadora iniciativa #VacacionesEnCasa que se transmite por Facebook e Instagram. También dibuja para conmemorar fechas especiales como el Día de la Mujer y de la Madre, el Desfile del 20 de Julio y el aniversario institucional.

Su conocimiento y talento lo llevaron a El Salvador, para apoyar la parte gráfica de la Policía Nacional de ese país, ya que se ha convertido en un referente para que a través del dibujo se genere un vínculo entre los policías y la comunidad, demostrando que detrás de un uniforme hay un ser humano que tiene una vida y una familia como cualquier persona, tema que hace parte de la última campaña institucional: ‘Somos uno. Somos todos’.