La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el hurto, logró en los últimos días contundentes resultados contra este delito en la capital antioqueña, gracias a la oportuna y efectiva reacción de las patrullas del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes y del escuadrón Antifleteo.
El primer resultado se presentó en el sector de la Loma de Los Balsos, donde la patrulla del cuadrante pasando revista por la zona comercial del Poblado escuchó unas detonaciones. Al llegar al lugar, los profesionales de policía observaron a dos personas que pretendían hurtar a un ciudadano que se movilizaba en una camioneta.
Los sujetos al observar la presencia policial emprenden la huida hacia la Avenida el Poblado con calle 6 sur. El apoyo de las cámaras de vigilancia fue vital para identificar el vehículo en el que se fugaban e informar a los uniformados que estas personas, dejaron el vehículo abandonado y se arrojaron por una quebrada.
Algunos metros más adelante, estos 2 hombres de 25 y 26 años de edad y de nacionalidad extranjera, fueron capturadas por lo delitos de tentativa de hurto y lesiones personales, el arma traumática fue dejado a disposición de la autoridad competente y el vehículo fue inmovilizado.
El segundo procedimiento se presentó en el corregimiento Santa Elena, en el sector conocido como altos de la Mora, allí y gracias a la oportuna información de la comunidad, uniformados del cuadrante y del grupo de carabineros capturaron a dos hombres luego de que hurtaran 3 celulares a 4 ciudadanos, además en el registro a personas se les incautó 1 arma de fuego de fabricación artesanal.
Los dos sujetos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.
En lo corrido del año en el área metropolitana del Valle de Aburrá se han presentado 1.341 capturas por el delito de hurto a personas, de las cuales 1.104 fueron en Medellín.
Igualmente han sido incautadas 358 armas de fuego, 45 armas de fabricación artesanal y 407 armas traumáticas.