Santander, San Vicente de Chucurí
Sábado, 22 de Diciembre de 2018
El Buque ‘Pienta’ brindará seguridad y tranquilidad en el espejo de agua de Topocoro en Santander.

Fortaleciendo el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC y con el firme propósito de mejorar las condiciones de seguridad y tranquilidad de los turistas que visitan el embalse de Topocoro, la Gobernación del Departamento de Santander y La Corporación para el Desarrollo de la Zona de Influencia de Hidrosogamoso, pusieron en marcha un gran proyecto, el cual dio como resultado la creación y construcción del primer CAI fluvial ‘Centro de Atención Inmediata Interinstitucional CAII de Colombia en Santander’, el cual tiene como propósito hacer presencia permanente en el espejo de agua del embalse de Topocoro, y servir como plataforma itinerante, para brindar seguridad, control, vigilancia y socorro a turistas, visitantes y  lugareños,  que efectúen actividades acuáticas en este escenario.

Esta nueva unidad representa el resultado del esfuerzo y dedicación del trabajo en equipo entre las instituciones que han demostrado que es posible aportar al desarrollo, de una industria de carácter estratégico construyendo país, como lo es la Industria Naval, Marítima y Fluvial; así como también, del desarrollo de mejores prácticas en la construcción, que día a día se fortalecen y que hoy permiten entregar, un buque con los mejores estándares de calidad.

El “CAII fluvial”, ha demandado hasta la fecha más de 24.200 horas, desde el diseño, ingeniería y construcción, creando alrededor de 146 empleos directos y 410 empleos indirectos, siendo éste, un impacto positivo en la generación de empleo especializado, y formal en la ciudad, la región y el país.

Es importante mencionar que luego de la experiencia adquirida en los procesos constructivos, se tomaron todas las lecciones aprendidas, mediante un proceso de “innovación incremental”, tanto de las pruebas de puerto y de mar, adaptándolas a la construcción del CAII en los diversos sistemas de la unidad, aplicando cambios en las diferentes etapas, tanto del diseño como de la construcción.

El Centro de Atención Inmediata Interinstitucional, es una plataforma diseñada y construida para ofrecer los servicios necesarios para la tripulación y de igual forma, una integración amigable al medio ambiente para el embalse Topocoro.

Algunas de estas funcionalidades, son las siguientes:

• Trampa de grasas, sistema de almacenamiento y entrega de aguas residuales, sobre cubierta para disposición en puerto a través de mini vactor, dispuesto en el muelle de atraque del buque.

• Ecosonda, para verificación en tiempo real de la profundidad del embalse, identificación de material sumergido, para evitar daños en la estructura del buque.

• Equipo de filtrado de agua para consumo permanente desde el embalse, garantizando autonomía de agua en el buque para el consumo humano.

• Sistema contra incendio para protección de franja protegida, y llenado de carros para extinción de incendios.

• Habitabilidad para 10 tripulantes, brindando confort por medio de aires acondicionados tipo mini Split.

• 2 oficinas y 1 zona para trabajo de autoridades competentes, encargadas de la reglamentación y usos complementarios del embalse.

• 1 generador de corriente eléctrica de 20 Kilovatios, el cual suministra corriente a los aires acondicionados.

• Sistema de agua potable, con capacidad de recepción desde el muelle, y distribución a los diferentes servicios, garantizando la calidad del consumo humano a través de sistema de filtración.

• Dos motores fuera de borda de 100 Caballos de potencia, cuatro tiempos, libres de contaminación.