Nariño, Tumaco
Martes, 25 de Agosto de 2020
Esta operación de interdicción se dio a 46 millas náuticas del municipio de Tumaco.
  •  Incautado-semisumergible
  •  Incautado-semisumergible
  •  Incautado-semisumergible
  •  Incautado-semisumergible

La Policía Nacional de todos los colombianos acaba de propinar un golpe contundente al narcotráfico y el crimen organizado. Uniformados de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Armada Nacional, adelantaron ayer domingo una operación de interdicción marítima que permitió la interceptación de un semisumergible a 46 millas náuticas de Tumaco (Nariño).

Las inspecciones permitieron establecer que la embarcación transportaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína: 1.055 kilos, de acuerdo con los reportes preliminares. El alcaloide incautado estaría avaluado en unos 6.200 millones de pesos en Colombia, pero alcanzaría un valor de 18,6 millones de dólares en México.

Este semisumergible, que tendría un costo aproximado de 1,2 millones de dólares, tiene una capacidad de carga de hasta 3 toneladas y cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las investigaciones, le iba a permitir llegar a su destino en Costa Careyes, estado mexicano de Jalisco, en la primera semana de septiembre.

Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Tritón’, indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 y que el objetivo era dejarlo en manos del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

El GAOR afectado con este golpe está bajo el control del sujeto conocido como ‘Mahecha’ y delinque en municipios como Mosquera, Magüí Payán, Olaya Herrera y La Tola, en Nariño. También sería responsable de homicidios colectivos y desplazamientos forzados en algunos de estos municipios y en Argelia y El Tambo, en Cauca.

En Nariño mantienen confrontación directa con el GAOR ‘Óliver Sinisterra’ y la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’. Adicionalmente, las investigaciones, efectuadas en cumplimiento del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, establecen que esta estructura criminal también tendría nexos en materia de narcotráfico con el ‘Cartel del Golfo’ de México y alianzas en Colombia con ‘Gentil Duarte’ para, presuntamente, expandir su influencia criminal en el suroccidente del país.

Durante la ‘Operación Tritón’ fueron capturados los tres tripulantes del semisumergible, los cuales quedarán a disposición de la Fiscalía General de la

Nación. Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.