La Guajira, Uribia
Martes, 26 de Mayo de 2020
El alijo tendría un costo aproximado de 5 millones de dólares en plataforma de salida.
  • Incautamos 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Guajira
  • Incautamos 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Guajira
  • Incautamos 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Guajira
  • Incautamos 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Guajira

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional asestaron un contundente golpe contra las organizaciones transnacionales de narcotráfico con injerencia en la Alta Guajira colombiana, tras la incautación de 2,4 toneladas (2.400 kilos) de clorhidrato de cocaína en el municipio de Uribia.

En desarrollo de una operación sostenida, que se extendió por tres semanas, se adelantó un plan rastrillo, con el fin de obtener la ubicación exacta de las caletas del alcaloide.

El clorhidrato de cocaína fue hallado en diferentes compartimentos clandestinos, utilizados por las redes narcotraficantes en plena zona desértica del departamento de La Guajira. Incluso, estaban ubicados muy cerca de la línea fronteriza con Venezuela.

Las investigaciones indican que este alcaloide presuntamente proviene de núcleos procedentes de la región del Catatumbo, el cual es enviado hacia la Alta Guajira en cargamentos fraccionados de 300 kilos a bordo de vehículos de carga.

Su destino, de acuerdo con las informaciones recaudadas, sería Estados Unidos y Europa, mediante movimientos marítimos escalonados.

El alijo tendría un costo aproximado de 5 millones de dólares en plataforma de salida, llegando a tener un avaluó cercano a los 72 millones de dólares en el Viejo Continente.

Durante la investigación se logró establecer que las redes de narcotráfico someten la droga ilícita de alta pureza a un proceso de rendimiento, a través de la mezcla de sustancias como el Levamisol, lo que aumenta sus ganancias.

La amplia zona fronteriza en el departamento de La Guajira es utilizada por las organizaciones de narcotráfico para la salida de drogas ilícitas hacia el exterior, por lo que la Policía Nacional, en coordinación con las demás autoridades, adelanta estrictos controles que han permitido efectuar golpes certeros como la incautación de estas 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La Institución reitera que está disponible la línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana es clave para reportar la presencia de cualquier actividad relacionada con el sistema de sustancias ilícitas.