Antioquia, Medellín
Jueves, 11 de Julio de 2019
19 personas capturadas y dos aprehensiones por el delito de extorsión, entre ellas un profesor.

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, y en el marco del plan integral de acompañamiento institucional a la Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de las acciones de control contra el delito de la extorsión en los municipios de Medellín y Bello, logró ejecutar las capturas de 19 personas y las aprehensiones de 2 adolescentes, quienes venían afectando al sector comercial, residencial y de transporte. Entre los capturados está un profesor de idiomas que extorsionaba a uno de sus estudiantes menor de edad.

La captura más relevante corresponde a la de un hombre de profesión profesor de idiomas, conocido como ‘el profe’, quien luego de obtener material íntimo de uno de sus estudiantes de inglés menor de edad, procedió a extorsionarlo a cambio de no publicar las fotografías en redes sociales. Tras la denuncia fue desplegado un procedimiento antiextorsión, con el que se logró materializar la captura en flagrancia del hombre de 40 años en el barrio San Antonio de Prado de Medellín, por el delito de extorsión, momentos en que recibía de la víctima la suma de $300.000. Capturado está con medida intramural en establecimiento carcelario.

Cabe resaltar que los hechos se presentaron luego de que el menor de edad fuera contactado por el victimario, quien aprovechando su posición como profesor de inglés y quien, utilizando un falso perfil en Facebook, se hizo pasar por una femenina y obtuvo fotos intimas con las cuales comenzó las exigencias extorsivas. Su madre al darse cuenta acudió a las autoridades, donde instauró la respectiva denuncia por abuso sexual y extorsión.

Es las investigaciones adelantadas por los policiales, se pudo establecer que el victimario tenía un falso perfil de Facebook con el cual engaño al menor de edad para obtener el material fotográfico; al igual se le evidenciaron, otras fotos intimas de menores de edad y fotografías de colegios y estudiantes.

Otras de las acciones destacadas se lograron en el corregimiento Santa Elena de Medellín, donde tres delincuentes venían extorsionando con amenazas reiteradas a un comerciante, a quien le exigían la suma de 100 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia. Tras la denuncia fue desplegado un operativo donde se simulaba la entrega de un paquete con el 50% de lo exigido, esta acción permitió capturar en flagrancia un hombre de 29 años de edad, conocido como ‘leo’, quien se encontraba con dos de nacionalidad venezolana de 20 y 24 años de edad, y quienes portaban radios de comunicación punto a punto para estar informando a ‘leo’ los movimientos de la víctima y la presencia de las autoridades. Cuando fue identificado por la Policía (‘leo’), se enfrentó a los uniformados con un arma traumática emprendiendo la huida, pero tras la reacción policial fue capturado en una zona boscosa, incautándole el arma.

Dos capturas más por el delito de extorsión, se registraron en la comuna trece de Medellín gracias al señalamiento de la comunidad, allí fueron sorprendidos en flagrancia dos hombres, uno de 18 años de edad conocido como ‘bebé’ y otro de 39 como ‘rona’. El primero de ellos se encontraba cobrando extorsión a los locales comerciales del barrio San Javier en nombre del grupo delincuencial ‘la agonía’. Este sujeto intimidaba con armas de fuego a comerciantes y así presionaba el pago de las extorsiones de manera semanal, a cambio de no atentar contra su integridad física. El segundo (‘rona’), fue sorprendido en flagrancia en el barrio La Pradera cuando exigía $120.000 a un supermercado de cadena, también a nombre del grupo delincuencial ‘la agonía’.

En el barrio Belén de Medellín fueron capturados en flagrancia dos sujetos de 24 y 27 años de edad, haciéndose pasar por presuntos integrantes de grupos delincuenciales, momentos en que realizaban extorsiones a la ruta de bus de esta zona de la ciudad de manera semanal. Estos sujetos, realizaban amenazas con armas de fuego y armas corto punzantes para imponer el pago de las cuotas extorsivas a los conductores.

8 personas más fueron capturadas y aprehendido un menor de edad pertenecientes al GDCO ‘La Iguaná’ entre ellos su segundo cabecilla alias ‘ceja’, estos fortalecían su financiación o rentas criminales, a través de la comisión de delitos como extorsiones a comerciantes y el sector del transporte público, desplazamientos forzados, fabricación y tráfico de estupefacientes; al igual que la instrumentalización de menores para la comisión de delitos (cobros extorsivos).

Gracias al plan de intervención en Bello, se registró también la aprehensión de una adolescente de 16 años perteneciente al GDCO ‘el mesa’, luego que la comunidad alertara a las autoridades de una extorsión en el barrio El Tapón, allí fue sorprendida con un revólver ilegal, calibre 38, con 12 cartuchos. De igual forma fueron capturados en flagrancia dos hombres de 23 y 26 años de edad, inmersos al grupo delincuencial ‘niquia camacol’, quienes cobraban extorsión a zona residencial, y se hacían pasar por vigilancia informal.