País
Viernes, 03 de Noviembre de 2017
La esposa y los 2 hijos del intendente al igual que varios de sus vecinos sobrevivieron a la tragedia.
  • Intendente

La esposa y los dos hijos del intendente José Octavio Suárez Tovar, de 9 y 6 años, al igual que varios de sus vecinos sobrevivieron a la tragedia invernal que el 19 de abril de 2017 cobró la vida de 17 personas, en el Morro Sancancio de Manizales (Caldas), gracias a la actuación valerosa de este policía.

Minutos antes de la tragedia, el uniformado, que se encontraba disfrutando de sus merecidas vacaciones, se dio cuenta de la cantidad de lodo que escurría cerro abajo. Eran aproximadamente las 10 de la mañana.

Entonces decidió evacuar a sus seres queridos de la zona y luego tomó un pito y, en medio de la oscuridad y la tormenta, salió a recorrer las calles para alertar a la comunidad sobre la posibilidad de una avalancha. Incluso, en algunas casas rompió vidrios para que se despertaran.

“Él era la autoridad y a él si le creí, le agradezco habernos salvado. Él sí dimensiono lo que ocurriría”, recuerda el sobreviviente Jorge Alzate, quien dice que por siempre guardará el su corazón el gesto de grandeza del uniformado.

Hacia las 2:30 de la madruga regresó al barrio Aranjuez para echarle un vistazo a su casa, y se encontró con más personas en riesgo de morir. Comenzó a ayudarlas, pero de un momento a otro la tierra cedió y arrasó con todo a su paso, incluida la humanidad del valiente policía que por 20 años lució con honor el uniforme verde oliva y en cuya hoja de vida reposan 48 felicitaciones y 8 condecoraciones.

Así murió el esposo, padre, buen vecino y policía galardonado de manera póstuma en noviembre de 2017 con el Premio Corazón Verde, en la categoría ‘Heroísmo’.

Durante la sentida ceremonia, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, destacó la grandeza con la que actuó este hijo de Armenia (Quindío), que tan solo tenía 41 años, que siempre brilló en los distintos cargos que ocupó en los departamentos de Caquetá, Quindío y Caldas, especialmente en Manizales y Villamaría

Vía: Libro Nuestras Historias - 50 crónicas de héroes anónimos - Click Aquí