Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 01 de Octubre de 2021
Desmantelada la organización criminal ‘La Cañada’, dedicada al microtráfico en la localidad de Engativá.
  • Intervención contra el delito a Bogotá para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana.
  • Intervención contra el delito a Bogotá para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana
  • Intervención contra el delito a Bogotá para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana
  • Intervención contra el delito a Bogotá para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana
  • Intervención contra el delito a Bogotá para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana

En el marco de la estrategia integral orientada a articular las capacidades interinstitucionales contra el delito en la ciudad de Bogotá, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Engativá; precisamente en esta última, en las últimas horas fueron capturados 11 integrantes de una grupo de delincuencia común organizada dedicada al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades a domicilio y en vías públicas.

En esta investigación se realizaron controles técnicos, vigilancias, seguimientos, análisis de contexto y una serie de actuaciones investigativas, que permitieron evidenciar el modus operandi de esta organización criminal dedicada al narcomenudeo, la cual tenía como su epicentro delincuencial la localidad de Engativá. Es así como una vez recopilado el suficiente material de prueba, se logró individualizar a sus integrantes, identificando plenamente los roles y tareas delictivas de cada uno de ellos, sus puntos de influencia y lugares de residencia de quienes se autodenominaban como los de “La Cañada”.

Entre las capturas más relevantes está su cabecilla alias “Lucho”, un individuo de 26 años de edad, responsable de ser uno de los principales distribuidores de cocaína y bazuco en la localidad, especialmente en los barrios San Lorenzo, Villa Teresita, La Faena y Engativá Pueblo.

Alias “Lucho”, junto con su compañera sentimental y su hijastra, habrían creado una empresa criminal familiar, dedicada a la venta y comercialización de cocaína y bazuco en pequeñas cantidades, usando como fachada un restaurante de propiedad del cabecilla, con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades y la comunidad.

Mediante llamadas telefónicas los integrantes de “La Cañada”, realizaban la negociación, venta y entrega de los estupefacientes con su clientes, a quienes les advertían que no podían llamar a las sustancias narcóticas como ‘blanquito’ o ‘perico’, por lo que utilizaban lenguajes cifrados para que todo pareciera como si estuvieran solicitando un servicio a domicilio, nombrando a la cocaína como ‘Pollito de 10´, ‘Pollo Especial’ o ’10 de James’, esto dependiendo de la cantidad y peso de las dosis del alcaloide.

En este operativo simultaneo se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento y registro en las que se dio la captura de los 11 integrantes de “La Cañada”, a quienes se les incautó 49 dosis de bazuco, 100 dosis de cocaína y 193 mil pesos, producto de la venta de estupefacientes, además de 2 grameras.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Como resultados de la intervención que ha realizado la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en el Comando Operativo de Seguridad Ciudadana N. 3 desde el 13 de agosto de este año, se encuentran 886 capturas, 19 allanamientos, la incautación de 50 armas de fuego, 8.467 armas cortopunzantes, 29 automotores recuperados, y casi 40 mil gramos entre marihuana y cocaína incautados.

Continuaremos con el despliegue de capacidades que tiene la Policía Nacional en materia de investigación criminal e inteligencia, para actuar con contundencia contra el delito y los diferentes factores que afectan la tranquilidad de las comunidades, en pro de mejorar la seguridad y convivencia de los ciudadanos.