Antioquia, El Bagre
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Se intervinieron siete productoras mineras, logrando la captura de siete personas y la destrucción de 44 dragas.

Teniendo en cuenta el daño ambiental que viene ocasionando la minería ilegal en nuestro país, la Policía Nacional viene desarrollando operaciones sostenidas en todo el territorio nacional, con el fin de articular capacidades institucionales para mitigar la afectación sobre los recursos naturales.

Es así, como, en coordinación con el Ejército Nacional, Armada Nacional, la Fuerza Aérea, La Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Antioquia, logró desarrollar la operación “Dorado 51” contra de la minería ilícita, donde se intervinieron siete complejos mineros de extracción de oro liderados por la subestructura GAO Clan del Golfo "Francisco José Morelo" en los municipios del Bagre y Nechí.

En el marco de la tercera fase del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, ordenado por el señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, se continua con la ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Antioquía, la cual contó con minuciosas labores de inteligencia adelantadas por integrantes de las Seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, quienes pudieron identificar siete frentes mineros de extracción de oro que generaban ganancias mensuales de aproximadamente once mil ochocientos ochenta millones de pesos ($11.880.000.000), producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Producto de la intervención de las 07 unidades productoras mineras, se logró la captura de 07 personas, la inhabilitación y/o destrucción de 44 dragas que eran utilizadas para la extracción ilegal de oro, avaluadas en más de ocho mil millones de pesos ($8.000.000.000).

Además, la investigación pudo establecer que estas actividades ilícitas afectaban el cauce del río Nechí que vierte sus aguas al río Cauca, siendo su tributario más importante; donde se evidencia un daño ambiental que tardará varios años en recuperarse.

A nivel nacional en lo que va corrido del año 2019, se han adelantado 289 casos operativos, donde se han intervenido 1.532 minas, logrando la captura de 612 personas, 102 dragas y 38 excavadoras destruidas. Así como la incautación de 135 excavadoras, 23 dragas, 238 motores, 74 volquetas, 1.692 galones de ACPM y 810 galones de gasolina, estos últimos insumos son utilizados para la minería ilícita.

Estos esfuerzos interinstitucionales se dan en el marco de la Política de Defensa y Seguridad, ejecutándose acciones operativas tendientes a neutralizar y controlar estas prácticas ilegales, que ocasionan el daño a los recursos naturales por medio de la deforestación, destrucción de la flora y la fauna y la contaminación de fuentes hídricas con desechos estériles mineros.