Antioquia, Medellín
Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Entre los capturados están dos coordinadores de esta banda y dieciséis integrantes.
  • 18 personas capturadas-policías custodiando

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en las últimas horas desplegó la operación “Carabanudos”, a través de la cual logró las judicializaciones 18 de personas, quienes estaban afectando la seguridad y convivencia en el centro de Medellín con el tráfico de estupefacientes.   

45 hombres y mujeres de diferentes especialidades y grupos de la Policía Nacional, materializaron las capturas de 16 personas mediante orden judicial, que eran requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. A una persona más fueron notificados cargos por estos mismos delitos en centro carcelario y otra más fue capturada en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentran ‘la gorda’ coordinadora principal de zona, quien impartía órdenes a los expendedores, recolectaba dinero y supervisaba los momentos en que se surtían los puntos de expendio. ‘Felix’ coordinador de punto, encargado de recolectar permanentemente el dinero y surtir los puntos de expendio. También ‘chirino’ expendedor y campanero, quien se encuentra capturado desde el día 2 de octubre de 2021 por el delito de homicidio en modalidad tentada por hechos ocurridos el día 18 de septiembre en el centro de Medellín.

Además, fueron judicializados quienes se hacen llamar ‘curu’, ‘damián’, ‘palma’, ‘la mona’, ‘luisa’, ‘carro loco’ quienes cumplían funciones como almacenistas y surtidores de los diferentes expendedores.

Así mismo ‘cojo’, ‘lalo’, ‘juanpa’, ‘tucán’ y ‘machete’ y otras 4 personas quienes cumplían funciones como expendedores.

Vale la pena destacar que 9 de las personas capturadas son de nacionalidad extranjera. 

10 de los capturados presentan un total de 67 anotaciones en SPOA (Sistema Penal oral acusatorio) por los delitos de hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, receptación, lesiones personales y porte y tráfico de estupefacientes.

Estas personas tenían como zona de injerencia criminal los barrios La Candelaria, Estación Villa, Guayaquil y Centro de la ciudad de Medellín, donde obtenían ingresos mensuales por 2.100 millones de pesos, aproximadamente, en las 7 plazas de vicio.