Cundinamarca, Soacha
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
¡Unimos esfuerzos por la defensa de los animales!

Con éxito culminamos el VI Foro “Juntos por la Protección Animal” desarrollado en el municipio de Soacha y liderado por la Policía Ambiental y Ecológica, que tuvo como objetivo unir lazos interinstitucionales para la lucha contra el maltrato animal.

Se tuvo a bien, invitar a ponentes reconocidos y líderes en el ámbito de la protección animal, quienes brindaron un claro mensaje de responsabilidad social frente al cuidado y atención a los animales de compañía, fomentar el cumplimiento de las normas sobre el respeto a los animales, promover la sana convivencia entre los seres humanos con los seres sintientes, y orientar a la sociedad colombiana

Dentro de las ponencias, la Policía Ambiental y Ecológica tuvo a bien exponer sobre Corresponsabilidad social frente a la Protección animal, Procedimiento policial para la atención en casos de maltrato animal Procedimiento: ¿Cómo presentar y atender una denuncia de maltrato animal? La Participación de la Gobernación de Cundinamarca fue vital para sentar un precedente informando sobre animales como sujetos de derechos. Durante el desarrollo del VI Foro “Juntos por la Protección Animal”, Junta Defensora de Animales de Soacha, Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Corporación Autónoma Regional- CAR, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO.

La Policía Nacional invita a la comunidad a crear entornos protectores para garantizar la tranquilidad, integridad y vida de los animales. Así mismo, les recuerda que según la Ley 1774 del 2016,

Principio de Bienestar Animal: En el cuidado de los animales, el responsable o tenedor de ellos asegurará como mínimo:

1. Que no sufran hambre ni sed

2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor

3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido

4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés

5. Que puedan manifestar su comportamiento natural

 

Principio de Solidaridad Social: El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física” …