Risaralda, Pereira
Jueves, 05 de Diciembre de 2019
En la ciudad de Pereira, se dieron a conocer los siete deseos navideños que tiene la institución para esta navidad.
  • En-la-ciudad-de-Pereira-se-dieron-a-conocer-los-siete-deseos-navideños-que-tiene-la-institución-para-esta-navidad
  • En-la-ciudad-de-Pereira-se-dieron-a-conocer-los-siete-deseos-navideños-que-tiene-la-institución-para-esta-navidad
  • En-la-ciudad-de-Pereira-se-dieron-a-conocer-los-siete-deseos-navideños-que-tiene-la-institución-para-esta-navidad

La Policía Metropolitana de Pereira, realizo el lanzamiento del Plan Navidad, enfocados en “Que disfruten de la mejor Navidad y que el nuevo año esté colmando de bendiciones y de sueños hechos realidad”, enfocados en cumplir los siete deseos navideños.

En el centro comercial Bolívar Plaza ubicado en la capital risaraldense, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Juan Carlos Morales Castro, acompañado de las autoridades político-administrativas, realizaron hoy el lanzamiento del Plan Navidad y Vacaciones Seguras, que busca garantizar que los habitantes del Área Metropolitana de Pereira vivan las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el puente festivo de Reyes más tranquilos y seguros.

Más de 1.200 policías estarán al frente de esta estrategia más cerca del ciudadano, diseñada acorde con la implementación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano; los cuales liderarán campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.

“En esta época de reflexión y celebración es importante atender las recomendaciones de la Policía Nacional, para que juntos vivamos las fiestas más tranquilas de los últimos tiempos”. “Desde ya, los deseos de la institución es que todos los ciudadanos disfruten de la mejor Navidad y que el nuevo año esté colmando de bendiciones y de sueños hechos realidad”.

De igual manera, damos a conocer los siete deseos navideños que nuestra institución quiere dar a conocer para estas fiestas de fin de año 2019 y principio de año 2020

1. Pólvora, Solo en Manos de Expertos: Las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.

La Policía Metropolitana de Pereira, adelantará controles con énfasis en los puntos de venta no autorizados para la comercialización y utilización de pólvora, y así identificar y desmantelar fábricas clandestinas, con el objetivo de reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas.

2. Seguridad Vial: La Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Pereira, garantizara la movilidad desde este fin de semana hasta el Puente de Reyes. Los planes se concentrarán en los planes éxodo de este fin de semana (Inmaculada Concepción), Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020, con actividades de prevención y control en pro del beneficio de los actores viales, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad vial.

3. Seguridad Ciudadana: Aprovechando la época decembrina, la comunidad realiza las compras masivas de regalos, utilizando para ello en especial el pago de la prima salarial, la policía metropolitana de Pereira desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles.

De manera preventiva, los uniformados realizaran campañas preventivas a través de nuestras redes sociales “Instagram, Facebook y Twitter”, y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar que se presenten delitos de impacto.

4. Vacaciones Tranquilas: Uno de nuestros objetivos principales es garantizar la seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos de los tres municipios que conforman el área metropolitana de Pereira; nuestros uniformados estarán supervisando, verificando y controlando en lugares de asistencia masiva de personas, fin evitar que se presenten novedades en estos lugares.

5. Que el Licor no Empañe las Fiestas: En esta temporada de Navidad y vacaciones intensificaremos las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, a su vez se adelantan campañas preventivas para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

6. Protección de Fauna y Flora: En esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente.

7. Productos Navideños: De igual manera, la Policía Metropolitana de Pereira adelanta las acciones necesarias con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de la comunidad en general, trabajo que se desarrollara con las autoridades de salud correspondientes.

Por otra parte damos a conocer, las siguientes recomendaciones, así:

  • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

  • Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

  • No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor.

  • Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

  • En esta época de pago de prima salarial, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

  • En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional.

  • Si va a usar un cajero automático verifique que no tenga elementos extraños.

  • No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

  • Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

  • En lo posible, trate de hacer sus compras de fin de año con tarjetas crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

  • En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

  • Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

  • Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido este viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.

  • Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

  • Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.

  • Mientras conduce no use elementos distractores

  • En las piscinas o ríos, vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad.

  • En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve “recuerdos” que afectan el patrimonio cultural de la nación.

  • En celebraciones religiosas y fiestas, cuide a los niños y evite tumultos.

  • A la hora de comprar los alimentos para esta Navidad y Fin de Año, adquiera sus productos en lugares de confianza.

  • En caminatas y planes de turismo ecológico evite botar basuras, en especial plásticos y botellas.

Continuaremos ejecutando operativos que garanticen la seguridad de todos los habitantes del área metropolitana; invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular de su cuadrante, y a las líneas gratuitas 123, #767, o 156 extensiones 9854 - 9855 y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com.