Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 18 de Diciembre de 2021
De acuerdo a los datos oficiales para el 2020 Colombia registró un total de 171.685 hectáreas de bosque deforestado.
  • Lanzamos la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN)
  • Lanzamos la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN)
  • Lanzamos la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN)
  • Lanzamos la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN)
  • Lanzamos la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN)

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, realizó el lanzamiento la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural, con la finalidad de redoblar esfuerzos para luchar contra de manera más contundente contra la deforestación, el tráfico de fauna y flora, en áreas protegidas.

Esta estrategia articula el fortalecimiento penal de los delitos que afectan el medio ambiente con la expedición de la Ley 2111 de 2021, donde se efectuó la sustitución del Título XI “delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, del Código Penal Colombiano, con tres modificaciones muy importantes donde se incluyeron los delitos de tráfico de fauna (Art. 328A), deforestación (Art. 330), promoción y financiación de la deforestación (Art. 330A), apropiación ilegal de baldíos de la nación (Art. 337A) y financiación de la apropiación ilegal de baldíos de la nación (Art. 337A).

Así mismo se aumentan las penas de los siguientes delitos, Art. 328 ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, Art. 333 daño en los recursos naturales y ecocidio, Art. 334 contaminación ambiental, pasando de 4 – 9 años a 5 – 11 años y Art. 334A contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo pasando de 2 – 5 años a 5 – 10 años y por último se incluyeron 10 circunstancias de agravación punitiva.

De acuerdo a los datos oficiales para el 2020 Colombia registró un total de 171.685 hectáreas de bosque deforestado, por causas asociadas principalmente a la ganadería extensiva, siembra de cultivos de uso ilícito y la minería ilícita, de este total se estima que el 63.7% (109.478 hectáreas) se concentran en la región de la Amazonía, principalmente en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

De igual forma hay especies que están en peligro crítico de extinción por los graves daños originados por la deforestación, estas especies son el Abarco, Caoba, Comino, Chanul y Palo de Rosa. En los trabajos de investigación se ha determinado que hay 18 ciudades de destino de estos recursos, siendo Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali las principales, en ese mismo sentido, Brasil, Perú, Estados Unidos y China son los destinos internacionales más apetecidos.

De otra parte, encontramos que la explotación ilícita de yacimientos mineros, se ha constituido en una prioridad debido a la afectación que esta actividad genera sobre el medio ambiente y el surgimiento de actores criminales, quienes encuentran en ella una fuente de financiamiento rentable. Frente a este delito el país registra afectación en 281 municipios de 23 departamentos, de los cuales 169 municipios registran afectación por la explotación de oro, seguido el material de arrastre (101) y carbón (38), actividades realizadas mediante las modalidades de socavón, cúbico y cielo abierto con maquinaria amarilla y dragas de succión.

Actualmente se tienen identificadas 18 personas dentro del cartel de los más buscados quienes tendrían órdenes de captura en su contra por delitos de impacto ambiental asociados a invasión de áreas de especial importancia ecológica, daños en los recursos naturales, incendio, entre otros. Así mismo, alias “Gentil Duarte”, “Iván Mordisco” y “Jhon 40” cabecillas del GAO-r fueron imputados formalmente como presuntos responsables de promover delitos de impacto ambiental contra la Amazonía colombiana.

Como Dirección de Carabineros estamos modificando nuestra estructura orgánica, con la finalidad de modernizar el servicio de policía rural y fortalecer la protección ambiental y los recursos naturales, focalizando esfuerzos en las zonas de consolidación, Parques Nacionales Naturales, áreas de reserva y zonas productivas.

Esta reestructuración nos permitirá ejecutar de manera más efectiva la estrategia EICAN, la cual comprende componentes de prevención y participación ciudadana, disuasión y control, investigación criminal e inteligencia y líneas de atención como la deforestación, afectación en áreas protegidas, tráfico de fauna, contemplan la protección de líderes ambientales, como parte de los modelos de intervención.

La gestión y responsabilidad se designa a los señores comandantes de metropolitanas y departamentos de policía, quienes a partir del diagnóstico del contexto territorial y las coordinaciones interagenciales deberán ejecutar las acciones de protección a los recursos naturales y sus defensores, de acuerdo con sus capacidades.

En el marco de esta estrategia también se contempla varios proyectos y programas entre los que se encuentran el programa de “Desarrollo Rural con Educación Ambiental DREAM”, dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes, para generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales. Así mismo el Proyecto piloto de fitorremediación que consiste en la siembra de especies de guarumo y piñón en zonas afectadas por la minería ilícita, con el objetivo de que estas especies de fauna absorban el mercurio de los suelos donde se ha practicado minería ilícita.

En el ámbito operacional continuamos aunando esfuerzos en la Campaña Militar y Policial ARTEMISA, como estrategia para contrarrestar la deforestación y proteger los recursos naturales. En esta campaña se han ejecutado 13 fases operacionales en 5 Parques Nacionales Naturales impactados, de igual forma tenemos controladas 21.700 hectáreas en 6 núcleos de deforestación intervenidos, 96 capturados, 37 construcciones inhabilitadas y 650 semovientes incautados.

Para fortalecer esta actividad se designarán a 100 policías de inteligencia y policía judicial para adelantar procesos investigativos orientados a contrarrestar el fenómeno de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales. 50 de estos funcionarios tendrían dedicación exclusiva para la investigación de delitos medioambientales y 10 para monitoreo del escenario del “Cyber” para la identificación de comercialización y tráfico de especies desde la web.

Este trabajo en la web es muy importante, por eso desde el Centro Cibernético Policial y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, realizan “ciberpatrullaje” para identificar venta y tráfico de fauna en la Surface y Dark-Web. La información ubicada en internet es preservada como evidencia digital para posteriormente ser utilizada en procesos judiciales, garantizando así la autenticidad y capacidad demostrativa.