Meta, Villavicencio
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Éstos 40 guardianes de la naturaleza resguardarán cuencas hidrográficas y áreas protegidas en el Meta

En el marco del “Plan Choque 100 Días El Que La Hace La Paga” la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, implementa el programa de Carabineros Guardabosques en el departamento del Meta, que buscan preservar el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el Parque Nacional Natural Chingaza, Sumapaz, Tinigua y Sierra de La Macarena.

La ubicación estratégica de los “Guardabosques”, permitirá mitigar los delitos que afectan los recursos naturales y del medio ambiente en los llanos de nuestro país, contribuyendo al control de las actividades antrópicas e infracciones ambientales dentro de los bosques y áreas protegidas.

Esta novedosa unidad de Carabineros trabajará con un objetivo determinante en pro de los recursos naturales como lo es, contribuir a la prevención, protección y defensa del capital natural, además, serán 40 “Carabineros Guardabosques” los encargados de contribuir en la solución integral a problemáticas sociales y a la reconstrucción del tejido social, atendiendo las demandas comunitarias de los habitantes de la zona rural.

Así Mismo, llevarán estrategias educativas, preventivas y sociales para enfrentar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad pública en los entornos rurales, fortaleciendo los lazos de credibilidad y confianza en el sector rural; se fortalece el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER) y las iniciativas estratégicas que permiten garantizar la consolidación y cobertura, mediante la articulación de capacidades institucionales para mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana para consolidar la paz.

Estos 40 guardianes de la naturaleza, serán los encargados de aportar en la protección de 1.584.799 hectáreas de áreas protegidas en el departamento del Meta y controlar el aprovechamiento ilegal de flora y fauna silvestre, caza furtiva, pesca ilegal, incendios forestales y demás biodiversidad presente en estos vulnerables ecosistemas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional capacitó estos uniformados en ambiente, minería y salud, manejo de fauna, manejo de áreas protegidas, incendios forestales, vía penal y administrativa en materia ambiental.

La Policía Nacional desarrolla todas estas acciones en pro de la conservación del hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios; que viven en estas zonas debido a la gran diversidad biológica de nuestro país.

En el marco de la estrategia integral de la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, fortalece con un componente especial del programa de “Guardabosques”, el cuidado y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente en todo el país.