Antioquia, Medellín
Sábado, 28 de Julio de 2018
Estos 60 Carabineros Guardabosques lucharán contra la deforestación y protección de especies en vía de extinción.
  • Carabineros Guardabosques
  • Guardabosques Fuerte ARVI
  • Fuerte de Carabineros ARVI
  • Entrega árbol Guardaboques

En el marco de la estrategia integral de la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, fortalece con un componente especial del programa de “Guardabosques”, el cuidado y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente en la jurisdicción del departamento de Antioquia.

La ubicación estratégica de estos “Guardabosques”, permitirá mitigar los delitos que afectan los recursos naturales y del medio ambiente, contribuyendo al control de las actividades antrópicas e infracciones ambientales dentro de los bosques y áreas protegidas. Esta novedosa unidad de Carabineros trabajará con un objetivo determinante en pro de los recursos naturales como lo es, contribuir a la prevención, protección y defensa del capital natural.

Además, estos 60 “Guardabosques” seguirán dándole respuesta integral a los problemas sociales y a la reconstrucción del tejido social, atendiendo las demandas comunitarias que afectan el cotidiano vivir.

Serán los encargados de llevar estrategias educativas, preventivas y sociales para enfrentar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad pública en los entornos rurales, fortaleciendo los lazos de credibilidad y confianza en el sector rural; se fortalece el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER) y las iniciativas estratégicas que permiten garantizar la consolidación y cobertura, mediante la articulación de capacidades institucionales para mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana para consolidar la paz.

Estos 60 guardianes de la naturaleza, serán los encargados de aportar en la protección de 16 mil hectáreas de áreas protegidas en Antioquia y controlar el aprovechamiento ilegal de flora y fauna silvestre, caza furtiva, pesca ilegal, incendios forestales y demás biodiversidad presente en estos vulnerables ecosistemas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional capacitó estos uniformados en temas ambientales, minería, salud, silvicultura, rescate de especies en vía de extinción, resolución de conflictos, primeros auxilios, incendios forestales, ecología y legislación ambiental, entre otros.

La Policía Nacional desarrolla todas estas acciones en pro de la conservación del hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios; que viven en estas zonas debido a la gran diversidad biológica de nuestro país.