Norte de Santander, Cúcuta
Miércoles, 15 de Mayo de 2019
Capturamos a una persona por el ilícito aprovechamiento de recursos naturales en Cúcuta.

El tráfico de fauna y flora silvestre es una de las conductas que más afecta a la biodiversidad de Colombia, debido a que son especies que poseen una gran belleza y muchas de ella son endémicas o casi endémicas, es decir que solo se pueden conseguir en nuestro país.

Por eso la Policía Ambiental y Ecológica realiza constantemente controles en todo el país para contrarrestar este flagelo, priorizando las plazas de mercado y terminales de transporte. En uno de estos controles en la ciudad de Cúcuta en la central de abastos se logra la captura en flagrancia de un ciudadano extranjero comercializando dos loros cabeza amarillo también conocidos como loro rey el cual es muy popular en el comercio de aves silvestres debido a que puede entrenarse para imitar el habla humana, lo que deja como resultado que casi el 90% de su población se ha reducido poniéndolo en la lista de especies en peligro de extinción.

Las aves rescatadas fueron puestas bajo la protección de CORPONOR para que sean restablecidas a su ambiente natural, y el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrá que responder por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, delito que puede dar entre 48 y 108 meses de prisión y multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros a cuidar los recursos naturales de nuestro país y a denunciar cualquier comportamiento o conducta que atente contra ellos a la línea de emergencia 123.

Síguenos en nuestra cuenta oficial de Twitter @ProteccionPonal y @PoliciaColombia