Boyacá, Samacá
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018
Desarticulamos grupo delincuencial organizada en el municipio de Samacá.

En el marco de la estrategia “Desarrollando al País” y en cumplimiento al Direccionamiento Operacional para la Reducción del Delito MORED, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Tunja en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de la banda delincuencial denominada “los charchajos” dedicados al tráfico de estupefacientes en el municipio de Samacá. 

Mediante la realización de dos allanamientos, nuestros investigadores realizaron una operación simultánea contra la venta de alucinógenos en menores cantidades, logrando la captura de 4 personas, la incautación de 51,2 gramos de clorhidrato de cocaína y un teléfono celular. 

La primera diligencia se realizó en el centro de municipio, en la cual se halló al interior de una habitación, 51.2 gramos de clorhidrato de cocaína y un teléfono celular del cual se coordinaban compras y entregas de los alcaloides; así mismo, se logró la captura por orden judicial de un ciudadano conocido como “Mao”, de 38 años de edad natural de Trujillo (Valle del Cauca), presunto cabecilla de la banda, quien presenta procesos judiciales por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años e inasistencia alimentaria. 

El segundo allanamiento se llevó acabo en la vereda Salamanca sector La Fábrica, donde se logró la captura de dos ciudadanos “Johan”, de 24 años de edad de natural de Barrancabermeja (Santander), quien presenta anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y “la pulga”, de 29 años natural de Planadas (Meta). 

Así mismo, en el barrio El Progreso, se logró la captura de “Juanda”, natural de Samacá, quien presenta antecedentes por lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de las Fiscalías 16 Local EDA y 14 Local Samacá, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes aceptaron cargos por los delitos en mención siendo cobijados con medida de aseguramiento en el Centro Penitenciario y Carcelario de Tunja. 

La Policía Metropolitana de Tunja continuará velando por la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos, e invita a la comunidad a contribuir con la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la denuncia oportuna a la línea de emergencia 123.