En desarrollo del Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y en Paz”, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) del Departamento de Policía Boyacá (DEBOY), lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en tierra boyacense.
El procedimiento de allanamiento se adelantó en la vereda “Bolla 1” jurisdicción del municipio de Somondoco, aproximadamente a unos 6.5 kilómetros del perímetro urbano. El laboratorio estaba conformado por cuatro estructuras rusticas destinadas a diferentes procesos para la producción del alcaloide.
En el hallazgo del laboratorio, se encontró una serie de insumos que evidencian claramente el desarrollo de esta actividad ilícita; el complejo tendría capacidad para producción mensual cercana a los 500 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluado en $280.000.000.
En las diligencias adelantadas, se incautaron elementos como dos gusanos con cinco compartimientos cada uno, un marciano industrial de 200 litros, un marciano artesanal de 55 galones, un sellador industrial, dos balanzas manuales, una licuadora, cuatro hornos microondas, tres centrifugas, una prensa hidráulica con capacidad para 20 toneladas, 500 pliegues de papel industrial, una estufa industrial, dos cilindros de gas de 20 y 40 libras, utensilios de cocina, 20 baldes plásticos y tres canecas plásticas de 55 galones.
Además, se incautaron sustancias como; 50 pimpinas plásticas con 25 galones de acetona, 16 pimpinas que contenían cinco galones de ácido clorhídrico, 15 pimpinas con cinco galones de gasolina, 15 pimpinas con cinco galones de ACPM, cinco bultos con 25 kilos de carbón activado y cuatro bultos con 25 kilos de cloruro de calcio.
Se procedió a la incineración de este complejo. Posteriormente las diligencias del procedimiento fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 29 Seccional del municipio de Guateque.