La Guajira, Maicao
Lunes, 06 de Agosto de 2018
Estas personas intimidaban a su víctima para hacer las exigencias económicas.

En atención a la Estrategia Integral contra la Extorsión, el grupo GAULA adscrito al Departamento de Policía Guajira logró la captura de tres personas y la aprehensión de un adolescente por el delito de extorsión.

Gracias a labores de seguimiento e inteligencia por parte de los uniformados del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, se logró la captura de dos personas de 28 y 36 años y la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, momentos en que cobraban la suma de 46.000 pesos, en una sucursal de giros de esta localidad, producto de una exigencia económica por un valor de 800.000 pesos a un ciudadano con el fin de que no atentaran contra su vida y la integridad de su familia.

Es de anotar que esta persona ya les había entregado mediante giros por la misma empresa la suma de 300.000 pesos y el dinero cobrado sumaba la suma de 500.000 pesos. En el operativo le fueron incautados un celular marca AM600 de color blanco con dorado con una batería, dos simcard y dinero en efectivo.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente donde un juez de la república definirá su situación jurídica.

Para que no le pase a usted, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Desconfíe: Rechace las llamadas o mensajes de desconocidos.

No se deje engañar: Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco y violento. Se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, muchas de ellas ya inexistentes. Otra de las estrategias es pedirle dinero indicándole que supuestamente es para un familiar o amigo, con el fin de que no se le siga un supuesto proceso judicial.

Sea tajante: Si le hacen una exigencia de dinero, la Policía recomienda mantener la calma. "Frente a las exigencias, no suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la Policía".

Proteja sus datos: La información que los ciudadanos suben a través de sus redes sociales, sus fotos, datos de contacto, amigos, es aprovechada muchas veces por los delincuentes. Cuide la privacidad de sus redes sociales. También sea cauteloso con la información que da por teléfono a supuestos operadores de bancos o empresas, y pilas con las encuestas telefónicas.

Denuncie: El Gaula de la Policía invita a los ciudadanos a que informen los casos de extorsión a través de la línea 165, una llamada oportuna puede hacer la diferencia. “Yo no pago Yo Denuncio”.