Meta, Granada
Martes, 11 de Diciembre de 2018
‘Los animales no son propiedades o cosas, sino seres vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión y amor’.

En el marco del Plan ‘Navidad Segura, Más Cerca del Ciudadano’, el Departamento de Policía Meta, logró la captura en flagrancia de un hombre señalado de agredir en repetidas ocasiones con una piedra a un perro de raza criolla y quitarle la vida. ‘Mateo’ como se llamaba el canino, era la mascota y el fiel amigo de tres niños, quienes quedaron profundamente conmovidos por este acto de intolerancia de su vecino y que presenciaron cuando iban a comprar unos buñuelos en el parque del barrio Villas de Granada del municipio de Granada, en donde gracias a la oportuna llamada de la ‘Red de Participación Cívica’, fue ubicado el agresor por nuestras unidades de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de Protección Ambiental y Ecológica.

El indiciado de 19 años de edad, fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 seccional de Granada, por delitos contra la vida y la integridad de física y emocional de los animales y luego será presentado ante el Juez de control de garantías.

‘Debemos avanzar hacia la conciencia colectiva de protección a los animales, porque como seres vivos que habitan entre nosotros, ellos también experimentan dolor y sufrimiento’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

‘Mateo’ vivió siete meses junto a una humilde familia, a la cual llegó como parte de un regalo de cumpleaños que el hermano mayor hizo al último de sus hermanos. La familia afirma, que el niño lo compró el dinero que sus padres le daban para el recreo, sacrificio que no le importó en ese momento con tal de ver feliz a su hermanito.

Es así que, el Comando Departamento de Policía Meta, bajo el liderazgo del coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, como gesto de solidaridad y en busca de alegrarle nuevamente la vida estos infantes, especialmente durante estos días de regocijo y celebraciones navideñas, les regaló un nuevo cachorro al que adoptaron y también llamaron ‘Mateo’.

Como extensión al ‘Programa Especial de Protección Ambiental’, el Comando Departamento de Policía Meta, cuenta con el grupo de Protección Ambiental y Ecológica.  Comuníquese con ellos al celular 3505543046 si necesita orientación y busca detener algún caso de maltrato animal.

Recuerde que el Código Penal en su artículo 339A, trata sobre los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales: el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.