La Policía Nacional en el desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, y en el marco de nuestro pilar institucional, “Una Policía para La gente” de manera permanente continúa en la búsqueda de estrategias y acciones que contribuyan a la protección, prevención del contagio y propagación del virus COVID-19 entre las personas privadas de la libertad y personal de custodios en las estaciones de Policía del área metropolitana.
Con el apoyo de las administraciones municipales, la Fundación Salvar Vidas Ya y la empresa privada hemos fortalecido la protección de las personas que se encuentran privadas de la libertad en las estaciones de Policía, al igual que a los uniformados que los custodian. Es así como en total les han sido entregados 11.197 elementos de bioseguridad, entre los cuales se encuentran tapabocas, guantes, gel antibacterial y alcohol glicerinado, con los cuales se ha beneficiado a 1.802 personas privadas de la libertad y a 450 Policías.
A esta acción de prevención y mitigación de contagio del COVID-19 se le suman jornadas de desinfección a 24 estaciones de Policía, además de 7 brigadas de salud.
Así mismo, con el fin de continuar con las acciones de prevención con las personas que están llegando en calidad de retenidos a las estaciones de Policía, fueron adecuadas 4 salas de aislamiento preventivo en igual número de estaciones (La Estrella, Girardota, Copacabana y Altavista de Medellín), con capacidad para 73 personas privadas de la libertad.
Frente al tema del aislamiento preventivo y debido a que los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas no están realizando audiencias presenciales, estas se están realizando de manera virtual para lo cual se dispuso una sala de audiencias virtual en los siete distritos de Policía y cuatro en la Uri.
La empresa Colanta se sumó con una actividad humanitaria con las personas privadas de la libertad, con la entrega de 1.800 refrigerios.
Es de suma importancia la protección y protocolos de desinfección que se tiene con los Policías que custodian a estas personas, quienes están dotados con los elementos de bioseguridad y desinfección en el servicio y de manera permanente están realizando el lavado de manos. De esta manera se busca garantizar que estén protegidos y que protejan a quienes custodian.
En la actualidad se cuenta con 1.810 personas privadas de la libertad en 24 estaciones de Policía, custodiados por 450 Policías.
Para el día de hoy en la estación de Policía Candelaria estamos entregando los siguientes elementos:
Para las personas privadas de la libertad:
Para los Policías custodios:
-
288 antibateriales.
-
12 litros de jabón líquido.
-
72 jabones en barra.
-
596 tapabocas.
-
12 máscaras de protección full face.
-
100 unidades de alcohol glicerinado.
-
200 guantes de látex.
-
20 guantes de caucho.
-
10 kilos de detergente en polvo.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.