La información ciudadana fue vital para que en las últimas horas los cuadrantes llegaran hasta el barrio El Mirador, donde en dos operativos uno en horas de la tarde y otro en horas la noche fueron incautados 1.678 kilogramos de marihuana, los cuales iban a ser dosificados, distribuidos y vendidos en las plazas de vicio de este barrio.
Las acciones de control y patrullaje por parte de los cuadrantes y toda la estrategia de seguridad que se adelanta en el municipio de Bello, lo cual es apoyado por la administración municipal, permiten resultados contra todos los delitos, en este caso contra el tráfico de estupefacientes en grandes cantidades.
Caso 1:
En un primerio operativo en horas de la tarde, la ciudadanía informó que en una cancha ubicada en la calle 66 con carrera 49A del barrio El Mirador, varios sujetos estaban descargando de una manera sospechosa varias cajas de un vehículo tipo furgón y las dirigían por unas escaleras hacía una casa, por lo cual de inmediato se desplazó el cuadrante de esta zona, con el fin de corroborar lo que se estaba indicando en la información entregada.
Al llegar al lugar los profesionales de policía, quienes observaron un vehículo y varios sujetos que huían, dejando abandonadas 20 cajas de cartón las cuales contenían sustancia tipo marihuana que fueron aseguradas e incautadas por los profesionales de policía. Cuando se encontraban realizando este procedimiento se escucharon varios disparos de algunos delincuentes, quienes pretendían impedir el procedimiento en el cual se les incautó 475 kilogramos de marihuana, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.
Caso 2:
En un segundo operativo, el mismo día del primer caso, pero en horas de la noche cuando los cuadrantes patrullaban la misma zona, obtuvieron una información que indicaba de otra casa donde había más estupefacientes, los policías llegaron a un inmueble contiguo a donde pretendía ingresar la droga en el primer operativo. Allí observaron cuando varios sujetos que se encontraban por unas escaleras, al notar su presencia, emprendieron la huida por una cañada. Al realizar el patrullaje en esta zona los uniformados encontraron una vivienda, utilizada como bodega, con la puerta abierta y en su interior solo se venían unas cajas de cartón. De inmediato solicitaron el apoyo del helicóptero Halcón, el grupo de estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal y del grupo de Operaciones Especiales GOES para ingresar al lugar con las medidas de seguridad, donde se encontraron en total 1.203 kilogramos de marihuana distribuidos en 58 cajas de cartón.
También en este operativo realizaron algunos disparos con el fin de evitar la incautación de la droga, por lo cual se desplegaron fuertes operativos. Es de anotar que con los disparos no se presentaron personas lesionadas.
La sustancia estupefaciente fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En lo corrido del año han sido incautados cerca de 4 toneladas de marihuana, de marihuana en el Valle de Aburrá, de los cuales 1.700 kilos se han incautado en Bello.