Cundinamarca, Guasca
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
14 personas dedicadas al microtráfico, fueron capturadas mediante operativos de allanamiento en Cundinamarca.
  • Mediante Operación "Genius" desarticulamos grupo delincuencial “Los Arándanos”
  • Mediante Operación "Genius" desarticulamos grupo delincuencial “Los Arándanos”

En el marco de Plan Choque, “Construyendo seguridad” unidades de la Seccional de Investigación Criminal de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo en las últimas horas; a través de la operación “GENIUS” la desarticulación del grupo delincuencial “LOS ARÁNDANOS”, quienes se dedicaban a la distribución y comercialización de estupefacientes en el municipio de Guasca-Cundinamarca y en la vía departamental de dicho municipio.  
 
Guasca. En atención a la reducción del delito, focalizada en la estrategia “CONTRA EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron diferentes actividades investigativas, lo cual permitió 12 registros y allanamientos obteniendo como resultado 14 capturas por orden judicial entre ellos 01 ciudadano de nacionalidad venezolana. 
 
Con el desarrollo de la operación “GENIUS”, se logró establecer que la “modalidad delictiva” de los integrantes de la organización “LOS ARÁNDANOS” era la entrega de mercancía en sus lugares de residencia o mediante domicilio o contra entrega. 
 
Cabe resaltar, que este grupo delincuencial, cuando realizaba la entrega de estupefaciente en sus lugares de residencia, instrumentalizaban menores de edad en medio de la comercialización, asimismo, se movilizaban en vehículos de alta gama por la vía departamental del municipio de Guasca, donde se realizaban la entrega desde el interior del mismo, mientras se movilizaban por el sector de; esto con el fin de no generar sospechas dentro del municipio.  
Es importante indicar que en el procedimiento realizado en la operación “GENIUS” se incautó 25.8 gramos de marihuana, 06 gramos de bazuco y 04 equipos terminales móviles. 
 Este Grupo delincuencial común organizado (GDCO) “LOS ARÁNDANOS”, deberán responder por los delitos de, concierto para delinquir, trafico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente y en definitiva a 13 de ellos se les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario y a 01 mediada preventiva domiciliaria.  
 
Tres personas de esta organización “LOS ARÁNDANOS”, registran investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, Fabricación y Tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y violencia contra servidor público.   
 
En lo recorrido de este año se han capturado más de 5.772 delincuentes por diferentes delitos, entre los cuales 1.204 han sido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, teniendo 1.028 capturas en flagrancia y 176 por orden judicial, lo cual nos permite presentar una reducción del -6% en Homicidio, -43% en Hurto a Comercio, -19% en Extorsión, -28% hurto a personas y -35% lesiones personales. 
 
La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la convivencia, y seguridad ciudadana  
 
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’