Nariño, Tumaco
Lunes, 18 de Octubre de 2021
La afectación económica a estas organizaciones criminales, ronda los 3.200 millones de pesos anuales.
  • operacion_contra_el_apoderamiento_de_hidrocarburos

En el marco de la Estrategia Nacional contra el apoderamiento de hidrocarburos, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó una megaoperación en Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño y Santander, donde logró la captura de 27 personas y la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizados, quienes se dedicaban al apoderamiento ilícito de hidrocarburos, contaminación ambiental, receptación de hidrocarburos, concierto para delinquir, entre otros delitos.

Las labores investigativas fueron realizadas por funcionarios de policía judicial de la Dirección de Carabineros en coordinación con la Fiscalía General, y permitieron materializar 13 diligencias de registro y allanamiento, 7 de las cuales se realizaron en Palmira, Guacarí, Buga, Yotoco, Ginebra y Tuluá, en donde se logró capturar a 15 personas por orden judicial; cabe resaltar, que entre los aprehendidos se encuentra un sujeto conocido como ꞌChatoꞌ jefe de la organización ꞌHermesꞌ y encargado de planear y coordinar la instalación y operación de las válvulas ilícitas para la extracción de gasolina y ACPM sobre el poliducto de una reconocida empresa petrolera que pasa por esta región.

Los investigadores lograron determinar que cinco integrantes de este grupo delincuencial cumplían el rol de instaladores de las válvulas ilícitas, tres serían los responsables de prestar seguridad en los puntos seleccionados para la extracción, tres más, administraban las bodegas y centros de acopio del combustible, dos se encargaban de la comercialización y el último coordinaría la logística para el transporte del combustible. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los presuntos delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

El modus operandi de esta organización criminal consistía en extraer el hidrocarburo de la línea 6 del poliducto que atraviesa el Valle del Cauca, transportarlo en vehículos (camiones, camionetas y volquetas), hasta bodegas y centros de acopio, para posteriormente comercializarlo entre conductores de los seis municipios antes mencionados. Con esta modalidad la organización generaba rentas criminales por más de 1.500 millones de pesos anuales.

Por otra parte, en Bogotá se materializaron las otras 6 órdenes de registro y allanamiento y se capturaron a 10 personas por orden judicial, entre los que se encuentra ꞌWillyꞌ, al parecer cabecilla principal del grupo delincuencial ꞌCentenarioꞌ, responsable de financiar las actividades criminales y coordinar la logística necesaria para receptar y alterar el sistema de identificación de hidrocarburos en un intento por evadir el control de las autoridades; estas personas utilizaban camiones cisterna para transportar gasolina y ACPM de manera ilegal, empleando guías únicas de movilización originales, con las cuales realizaban varios viajes en complicidad con los conductores de empresas legalmente autorizadas para esta actividad.

Este hidrocarburo era recepcionado en bodegas y parqueaderos de manera clandestina, desde donde se alteraba la composición del combustible con la mezcla de sustancias como varsol, alcoholes, nafta, aceite de palma, entre otros, con la finalidad de adulterar la composición del producto y hacerlo pasar por combustible legal, llegándose a vender incluso, en algunas estaciones de servicio de Bogotá, Soacha, Mosquera y otros municipios aledaños a Bogotá, con el consentimiento de algunos dueños de estos expendios de combustible, también capturados en este procedimiento policial.

Así mismo, se logró establecer que esta organización criminal distribuía entre 300 y 10.000 galones de combustible por semana, obteniendo rentas ilegales superiores a los 1.700 millones de pesos anuales. Cabe resaltar que en octubre del año 2020 se capturaron a 15 personas de este mismo grupo delincuencial, entre los cuales se encontraban dos cabecillas, responsables de dinamizar este delito en el centro del país.

Por otra parte, en Nariño se lograron desmantelar 14 ꞌpiscinasꞌ para el almacenamiento de combustible y 12 refinerías ilegales, así como la neutralización de más de 167 mil galones dehidrocarburos, extraídos de manera ilegal del Oleoducto Transandino, que va desde Orito en Putumayo, hasta Tumaco, Nariño, este combustible generalmente es utilizado como insumo para la producción de clorhidrato de cocaína que se realiza en la zona. Cabe resaltar que los fenómenos de narcotráfico, apoderamiento de hidrocarburos y minería ilícita convergen en esta región y son la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados y de delincuencia común que atentan contra la seguridad ciudadana rural y la seguridad ambiental en su zona de injerencia. Un caso particular de afectación ambiental es la contaminación del río Guiza, debido al vertimiento de hidrocarburo por parte de las refinerías y las válvulas ilegales que se encuentran en la ribera de este importante afluente hídrico, el cual desemboca en el Océano Pacifico a través del río Mira.

En otra intervención realizada en Barrancabermeja, se logró la captura de dos personas por el delito de receptación de hidrocarburos, las cuales fueron interceptados sobre las aguas del río Magdalena, momentos que se desplazaban en una canoa con 25 ꞌpimpinasꞌ de combustible, además de llevar remolcado un contenedor de plástico de gran tamaño conocido como ꞌVikingoꞌ el cual contenía 3.000 galones de diésel, en el lugar se incautaron todos los elementos antes mencionados.

Es importante mencionar que el apoderamiento y transporte de hidrocarburos de manera ilegal generan graves daños a los recursos naturales, principalmente por el derramamiento de combustible cuando son instaladas las válvulas ilícitas y se transporta el hidrocarburo por vía terrestre o fluvial, sin acatar las disposiciones legales para esta actividad. Los graves daños ambientales afectan  de manera grave el suelo, agua, aire y especies de fauna y flora de los ecosistemas que entran en contacto con estas sustancias.

En lo que va corrido del año 2021 la Dirección de Carabineros ha capturado a 277 personas, recuperado e incautado cerca de 8 millones de galones de hidrocarburos, con un valor comercial de 47.441 millones de pesos, así mismo, se han desmantelado más de 6 millones de válvulas ilícitas y destruidos 75 tanques ꞌmarcianosꞌ y 66 refinerías ilegales.

Continuamos con este compromiso, trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, y así capturar a las personas que se lucran de estas rentas criminales, afectan el patrimonio económico de la nación y destruyen los recursos naturales.