Megatoma en la comuna 8 de Ibagué

Una intervención integral en la Comuna 8, al norte de la ciudad, combinó acciones de control, prevención y pedagogía, logrando resultados positivos en la seguridad y convivencia del sector.
  • Acercamiento con lideres comunitarios
  • Inicio megatoma comuna 8 de Ibagué
  • Actividades lúdicas con nuestros niños, niñas y adolescentes
  • Puestos de verificación a personas y vehículos
  • Patrullajes a caballo por diferentes sectores de la comuna 8

Con un despliegue de más de 300 uniformados, la Policía Metropolitana de Ibagué, en coordinación con la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional y diferentes entidades, llevó a cabo una nueva megatoma en el marco de la estrategia “Seguros, Cercanos y Presentes”, teniendo como epicentro el parque del barrio El Bunde.

La jornada se extendió a sectores estratégicos de la Comuna 8, incluyendo los barrios Prado I, Prado II, Jardín Santander, Jardín Atolsure, Villa del Sol, Nueva Castilla, La Cima, La Chuquia, Plaza del Jardín, entre otros. Allí se ejecutaron acciones preventivas, operativas y pedagógicas, orientadas a prevenir el delito, aumentar la percepción de seguridad y promover la convivencia ciudadana.

Entre las actividades desarrolladas se incluyeron puestos de control en vías principales y zonas residenciales, patrullajes motorizados, a pie y a caballo, así como la verificación de antecedentes a personas y vehículos. Estas acciones permitieron identificar comportamientos contrarios a la ley y mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes.

Además, se adelantaron controles al sector hotelero, restaurantes y establecimientos de venta de productos cárnicos, garantizando condiciones sanitarias y legales. Igualmente, se realizaron operativos en chatarrerías, talleres de motocicletas, parqueaderos, casinos, licoreras y depósitos de licor, con el propósito de prevenir conductas contrarias a la convivencia.

Resultados obtenidos

Durante el desarrollo de esta megatoma se lograron los siguientes resultados operativos y preventivos:

  • Más de 300 solicitudes de antecedentes a personas y 140 a vehículos.
  • 15 órdenes de comparendo impuestas por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de las cuales:
    • 12 fueron por porte de armas cortopunzantes.
    • 2 por consumo de estupefacientes en parques públicos.
    • 1 por otros comportamientos contrarios a la convivencia.
  • 1 establecimiento fue suspendido temporalmente.

El desarrollo de esta estrategia reafirma el compromiso institucional con la tranquilidad de los ciudadanos, al tiempo que fortalece la corresponsabilidad con la comunidad en la construcción de entornos seguros.

El coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó:

“Este tipo de intervenciones demuestran la efectividad de los controles y la articulación con otras autoridades, lo que nos permite generar confianza ciudadana y mejorar la percepción de seguridad en la capital tolimense”.