Meta, Acacías
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Fueron ocupados 6.330 bienes, entre inmuebles y semovientes.

El patrimonio ilícito que durante 9 años constituyó ‘Manicomio’ fue detectado y afectado gracias al trabajo investigativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Antinarcóticos.

De acuerdo con las evidencias recopiladas, 6.330 bienes que figuraban a nombre del más cercano círculo familiar del denominado ‘piloto de la mafia’ habrían sido adquiridos con los dineros que el sujeto recibió por el transporte en aeronaves de múltiples cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Ante los indicios sobre el origen ilegal de los bienes detectados, cuyo valor asciende a 66.260 millones de pesos, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos para que, a partir de ahora, queden a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los 6.330 bienes fueron ocupados en procedimientos simultáneos realizados por personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, en Villavicencio, Acacías, Restrepo y San Carlos de Guaroa (Meta); Puerto Nare y Puerto Triunfo (Antioquia); Maní (Casanare), Sabana de Torres (Santander) y Ricaurte (Cundinamarca).

Los bienes afectados están representados en 43 inmuebles entre fincas, casas de campo en lujosos condominios y apartamentos avaluados en 54 mil millones de pesos; y 6.287 semovientes que superan los 12.100 millones de pesos.

Entre las propiedades sobresalen haciendas ganaderas de algo más de 300 hectáreas en San Carlos de Guaroa (Meta) en las que estaba la mayor cantidad de cabezas de ganado; así como 8 fincas, 5 en Sabana de Torres (Santander) y 3 en Ricaurte (Cundinamarca), sobre las cuales la Fiscalía impuso medidas cautelares en 2015 y todavía eran usufructuadas por familiares de ‘Manicomio’.

El ‘Piloto de la Mafia’

El sujeto conocido como ‘Manicomio’ por la forma arriesgada en la que pilotaba aeronaves al servicio del narcotráfico, se sometió a la justicia de Estados Unidos en 2010, una Corte de la Florida lo sentenció a 9 años de prisión por el tráfico de toneladas de cocaína y, luego de cumplir condena, regresó a Colombia el 29 de abril del año en curso.

 ‘Manicomio’ inició sus actividades ilícitas en 2001 como piloto de la organización criminal de Daniel ‘El Loco’ Barrera y, posteriormente, se habría vinculado a la estructura de Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Los informes dan cuenta que alcanzó a consolidar una flotilla de algo más de 40 pilotos que, con su orientación, llevaba los cargamentos de estupefacientes desde pistas clandestinas en el estado Apure (Venezuela) hasta países de Centroamérica e islas del Caribe, con destino final Estados Unidos.

Entre otros operativos

Así mismo, la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Resplandor’, efectuada en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, uniformados lograron la incautación de 2.084 kilogramos de cocaína en zonas selváticas, que representan el bloqueo de 5.210.000 nuevas dosis.

En un hecho sin precedentes, comandos jungla detectaron un laboratorio en Tumaco (Nariño) dedicado a la producción de ácido clorhídrico, sustancia esencial en el proceso de producción del alcaloide, específicamente para la transformación de la base de cocaína a clorhidrato de cocaína.

Durante el operativo fueron hallados sofisticados recipientes cilíndricos de vidrio borosilicato, frascos de cuello estrecho y ancho para productos reactivos y probetas, entre otros elementos, utilizados para la elaboración de estas sustancias que pretendían abastecer los principales núcleos de producción en el suroccidente del país. 

Por otra parte, una llamada a la línea 167 antidrogas puso en evidencia la existencia de dos laboratorios más para la producción de ácido sulfúrico en Nariño, sustancia fundamental para la extracción del alcaloide de la hoja de coca.

Se efectuó, además, la destrucción de 673 laboratorios de base de cocaína y 15 de clorhidrato de cocaína y, de paso, se evitó la contaminación ambiental del vertimiento a las cuencas hídricas de 29.612 kilogramos de sustancias sólidas y 146.838 galones de sustancias líquidas, todo avaluado en más de USD 307.524.396 de dólares.