País
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Policía de Tránsito sancionó a 18.390 infractores.
  • Muertes en siniestros viales se reducen 32 %

La combinación del control, la prevención y la sinergia interinstitucional fueron claves para salvar 49 vidas en comparación con el año anterior.

Culminada la semana de receso, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacan la reducción en las fatalidades asociadas al tránsito, de tal manera, que las cifras preliminares registran una disminución de 32 % en las muertes, y de 10 % en el índice de lesionados.

Claramente, la combinación de control, educación vial y la gestión interinstitucional fueron determinantes para contener el fenómeno de la siniestralidad vial logrando salvar 49 vidas en comparación con la misma semana del año anterior.

El Ministerio de Transporte, y sus entidades adscritas, desplegaron un amplio dispositivo en todo el país, dentro del que se destacaron los 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Estos PMU se constituyeron en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía reportó la sanción de 18.390 infractores, de los cuales 3.496 no tenían licencia de conducción, 2.499 no cumplían con la revisión técnico – mecánica, 1.953 motociclistas, 1.208 conductores por no tener el seguro obligatorio, 696 por adelantar en zona prohibida, 513 por transporte ilegal y 310 por conducir en estado de embriaguez. “Los controles se enfocaron en las conductas que inciden directamente en la siniestralidad, de esta manera, el dispositivo policial desplegado en todo el territorio nacional contribuyó a la reducción de las muertes en siniestros viales”, afirmó el director de la Policía de Tránsito, General Carlos Rodríguez.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota destacó el trabajo de las autoridades locales en esta semana de receso, “Valoramos que una gran mayoría de mandatarios locales hayan hecho eco al llamado de la ANSV sobre la importancia de desarrollar acciones de control y prevención vial en sus territorios, toda vez que cerca del 53 % de las fatalidades en años anteriores se presentaron en escenarios urbanos. Igualmente, agradecemos de manera especial el apoyo de Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla, en donde se activaron puestos de mando unificado que permitieron el monitoreo en tiempo real de la dinámica de la siniestralidad vial en sus regiones”

Las cifras preliminares dan cuenta de 106 personas fallecidas, 49 menos que el mismo periodo del 2018, cuando fallecieron 155.