Risaralda, Pereira
Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Buscamos garantizar los derechos y la integridad de la niñez.
  • Buscamos-garantizar-los-derechos-y-la-integridad-de-la-niñez
  • Buscamos-garantizar-los-derechos-y-la-integridad-de-la-niñez-dos

Enmarcados en la estrategia de protección a la infancia y adolescencia, la Policía Metropolitana de Pereira adelanta actividades de prevención con el fin de ejecutar acciones que permitan afianzar la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta jurisdicción.

De esta manera en lo corrido de la presente vigencia han sido dejados en protección de las autoridades competentes para el restablecimiento de derechos cómo lo es el ICBF y Comisaría de Familia, un total de 72 niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encontraban ejerciendo la mendicidad, siendo aproximadamente un 85% de ellos de nacionalidad extranjera.

Las medidas tomadas por parte de las entidades que restablecen derechos es una amonestación a los padres de familia con el fin de que no continúen vulnerando algunos derechos de sus hijos, como lo son el derecho a la protección, a la salud entre otros.

Es de resaltar que los padres que sean recurrentes en estas conductas pueden llegar a perder la custodia provisional de sus hijos, de igual forma se recuerda que existe el delito de explotación a menores de edad, contemplado en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011 (Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad).

Invitamos a la comunidad a no otorgar ningún tipo de dádivas a los menores, ya que con esto estamos haciendo más llamativo este tipo de vulneración y lucrativo para los mayores que los acompañan quienes son los únicos beneficiados.

Igualmente, a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, al número celular 3194431269, y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.