Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
1.046 historias protagonizados por integrantes de la Policía Nacional de todos los colombianos.

Un policía que gestiona recursos para entregar prótesis a niños especiales; los policías que no le aceptaron un soborno de 100 millones de pesos en efectivo a un grupo de contrabandistas; el agente que con sus más de 30 años de servicio es un ejemplo de disciplina en Vichada; el policía que salvó docenas de vidas en medio de la tragedia invernal de Manizales; los uniformados que infiltraron y desmantelaron la más grande red de microtráfico en Urabá; el intendente que conmovió a los asistentes a 88 salas de cine de todo el país con su película Talento Millonario, protagonizada por su hijo Isaac, de siete años, y otros 50 niños con capacidades especiales.

Estas son tan algunas de las 1.046 historias protagonizadas por integrantes de la Policía Nacional de todos los colombianos, postuladas para ‘La Noche de la Excelencia Policial’, que esta noche escogió entre 65 finalistas a los ganadores 2017 en 10 categorías, incluidas cinco que exaltan los lineamientos de la Dirección General: humanismo, integridad, disciplina, innovación y gestión.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Cafam de Bellas Artes, de Bogotá, y contó con la asistencia de todo el Cuerpo de Generales, liderado por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. “Fue un homenaje a los héroes anónimos del país, a aquellos hombres y mujeres que acompañan a diario al ciudadano. Son un ejemplo a seguir”.

La Policía Nacional, mediante el programa ‘Desempeños Exitosos’, liderado por el grupo de Gestión Humana de la Dirección de Talento Humano, fomenta la cultura de reconocimiento y exaltación a los comportamientos destacados de los funcionarios que la integran, el cual culmina con la realización de ‘La Noche de la Excelencia Policial’. Estas son algunas de las historias ganadoras, protagonizadas por policías dignos de imitar:

CATEGORÍA: POLICÍA MÁS HUMANA

‘Construyendo Sueños’

Con el programa ‘Construyendo Sueños’, liderado por el mayor Rubén Darío Berrío Buitrago en Santander, la Policía Nacional les permitió a niños en condición de discapacidad rehacer sus sueños mediante la entrega de prótesis. El objetivo es volver esta pequeña iniciativa una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional.

CATEGORÍA: POLICÍA MÁS ÍNTEGRA

Insobornables

El intendente jefe Germán Enrique Muñoz Ramos y los patrulleros Euler Ordóñez, Dehiby Díaz y Christian Gómez rechazaron 100 millones de pesos ofrecidos por cuatro contrabandistas de cigarrillos. No solo los capturaron, sino que les incautaron mercancías por 1.298 millones de pesos.

CATEGORÍA: POLICÍA MÁS DISCIPLINADA

Un policía con sabiduría y experiencia

Durante sus 30 años de servicio, el agente Dagoberto Durán Villalba ha demostrado ser un ejemplo para los policiales que integran el Comando Departamento de Policía Vichada. Con su disciplina y apego a la doctrina institucional vela permanentemente por el cumplimiento de los demás funcionarios. Con esa convicción expone y exterioriza el deber actuar de los funcionarios de la Institución, siendo así un ejemplo para sus subalternos y superiores, enfrentando y superando las vicisitudes diarias.

CATEGORÍA: POLICÍA MÁS INNOVADORA

Una película en 88 salas de cine

En 88 salas de cine se exhibió la película Talento Millonario, dirigida por el intendente Edison Vanegas Álvarez, de la Metropolitana del Valle de Aburrá, protagonizada por su hijo Isaac, de 7 años, y otros 50 niños con capacidades especiales. También se presentó en México, ante más de 200 directivos de las empresas socialmente responsables de Latinoamérica. Fue necesario articular más de 400 personas, entre actores, técnicos, extras y músicos, al igual que más de 20 empresas de la industria cinematográfica, alcaldías y empresarios.

CATEGORÍA: POLICÍA MÁS EFECTIVA EN SU GESTIÓN

‘Urabá Segura’

El subintendente Joan Camilo Ortiz Mazo y dos patrulleros, mediante técnicas de vigilancia, seguimiento, infiltración y manejo de información provenientes de fuentes humanas, lograron con éxito la ‘Operación Urabá Segura’, que permitió desmantelar organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

CATEGORÍA HEROISMO Y VALOR

El salvador del cerro Sancancio

Uno de esos héroes anónimos es el patrullero Luvin Andrés Amaya Cujiño, que en medio de la tragedia invernal de Manizales logró evacuar a un sinnúmero de damnificados, socorrer a una joven que se encontraba atrapada y salvar la vida de cinco personas más.

CATEGORÍA POLICÍA MÁS EFECTIVA DEL MNVCC

Certero golpe en Pereira

El patrullero César Augusto Pinilla Ocampo es uno de los más destacados exponentes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Lideró en Pereira una de las más certeras operaciones contra el tráfico de estupefacientes. El uniformado hizo parte, durante ocho meses, de una patrulla de vigilancia, con los grupos de investigación criminal y de inteligencia, hasta recopilar las evidencias para efectuar 28 allanamientos y captura a 42 delincuentes.

CATEGORÍA AUXILIARES DE POLICÍA

El ejemplo de Chinchiná

El auxiliar de policía Juan Sebastián Osorio Marín es el uniformado más famoso de Chinchiná, por su espíritu emprendedor en beneficio de esta población caldense. Este joven es un experto en prevenir flagelos como la drogadicción.

CATEGORÍA MEJORES COMITÉS DE GESTIÓN HUMANA Y CULTURA

Los finalistas fueron los Comités de Gestión Humana y Cultura de la Dirección de Talento Humano, Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Metropolitana de Cúcuta, Departamento de Policía Urabá, Departamento de Policía San Andrés, Metropolitana de Villavicencio, Metropolitana de Manizales y la Escuela de Aviación.

CATEGORÍA PERSONAL NO UNIFORMADO

‘Humanismo a Casa’

La señora Ernestina Mahecha Villanueva, de la Dirección de Sanidad, con su carisma y empatía viene liderando la campaña ‘Humanismo a Casa’, la cual realiza junto con un equipo interdisciplinario para apoyar y acompañar a los funcionarios que presentan alguna discapacidad física o mental. Sumado a la anterior, tuvo una participación activa y determinante en el desarrollo de ‘Café por un Futuro’ y ‘La Travesía por un Futuro’, eventos con los cuales se recogieron fondos para financiar los diferentes programas de la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional.