Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
81 uniformados nominados por su vocación y servicio cercano al ciudadano.
  • Policías-destacados-por-su-heroismo-y-compromiso
  • Policías-destacados-por-su-heroismo-y-compromiso
  • Policías-destacados-por-su-heroismo-y-compromiso
  • Policías-destacados-por-su-heroismo-y-compromiso

En el marco del aniversario Institucional – 127 años, la Policía Metropolitana Santiago de Cali realizó el evento “Noche de los Mejores”, una oportunidad para exaltar al personal que durante el 2018 se ha destacado por su entrega, heroísmo compromiso y vocación en el cumplimiento del deber y en el servicio a la comunidad.

La Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Cívica y empresarios de la región se unieron para hacer un significativo reconocimiento a la labor de los policías en esta parte de Colombia: actos heroicos, comunitarios, administrativos, acciones destacadas de las patrullas de cuadrante y de los investigadores policiales, como muestra del esfuerzo de la Institución para defender la seguridad de los habitantes.

El salón de eventos del Hotel Marriot en la capital vallecaucana fue el lugar escogido para galardonar a quienes, sin dudar, y con la mejor voluntad han arriesgado hasta sus propias vidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos; esfuerzo que muchas veces queda en el anonimato y que se ve reflejado en la desarticulación de más de 60 estructuras delincuenciales y en la captura de 1.800 personas por diferentes delitos, en lo corrido del año.

Fueron 81 los nominados en 14 categorías y por lo menos 70 los policías premiados que recibieron más de 180 millones de pesos en premios, como incentivo a continuar su labor bajo los principios de transparencia institucional y legalidad. Entre los casos más valerosos y heroicos se destacan:

  1. El caso del señor Intendente CARLOS MARIO VASQUEZ, adscrito a la Seccional de Protección de la Policía Nacional, que un día de camino hacia su lugar de trabajo, se encuentra con dos personas a bordo de una motocicleta hurtando las pertenencias a los pasajeros de un vehículo. En su reacción los confronta para evitar la acción delincuencial, uno de los delincuentes desenfunda un arma, por lo que el policía reacciona y dispara. Los victimarios emprenden la huida y el intendente inicia una persecución logrando la captura de los implicados metros más adelante.
  2. Acción de los patrulleros ESTEBAN DIAZ ERAZO Y DIEGO FERNANDO ANGULO RIVAS quienes en una rápida acción salvaron la vida de una persona. Al estar de servicio en el CAI de Chipichape Diaz Erazo escucha disparos y de inmediato reacciona encontrando a un hombre disfrazado de enfermero atentando contra la integridad de una persona, se enfrenta con el delincuente y con apoyo de Angulo Rivas logran la captura del implicado y la incautación de un arma de fuego con silenciador.
  3. Heroísmo del agente FERNANDO SEGURA MONTAÑO quien evita la muerte de un ciudadano de 24 años a manos de dos sicarios que a bordo de una motocicleta dispararon contra su humanidad. El uniformado escucha las detonaciones, llega al lugar, enfrenta a los delincuentes y a sus disparos, es así como impacta a uno de los delincuentes y logra la captura del otro.
  4. Caso de “Grandote” Youtuber e Instagramer: Homicidio resuelto gracias a la dedicación de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) que dejó como resultado el esclarecimiento de los hechos y la captura de “colores” como el presunto responsable de esta muerte.
  5. Parto atendido por la señora Subintendente Zayda Paulina Cuero Aguirre quien brindó atención a una mujer en el CAI de Llano Verde. La premura del acontecimiento hizo que la uniformada asistiera el nacimiento de una hermosa bebé que llegó al mundo sin complicaciones y que guardará para siempre el recuerdo de un policía en su llegada al mundo.

El señor brigadier general Hugo Casas Velásquez, comandante de esta unidad policial, resaltó la labor del personal en cada una de las categorías y los invitó a seguir siendo ejemplo para los cerca de 8.000 hombres y mujeres policías que conforman la metropolitana de Cali. Así mismo se rindió homenaje a un uniformado que en el municipio de Candelaria ofrendó dio su vida para frustar un atraco y además se hizo un especial reconocimiento a personalidades y entidades que apoyan permanentemente la labor de la Policía, velando por el bienestar y la calidad de vida de cada uno de los uniformados.