Nueva ofensiva contra el crimen organizado en el Valle de Aburrá

Capturados tres coordinadores y nueve integrantes de grupos delincuenciales ‘los chatas’, ‘la unión’ y ‘los conejos’.
  • 7 capturas gdco el tablazo
  • dos capturados gdo los chatas con estupefacientes
  • incautación de marihuana
  • incautación de laboratorio de estupefacientes

En desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado desplegó acciones que permitieron afectar de manera contundente estas estructuras delictivas por concierto para delinquir, tráfico y comercialización de estupefacientes y extorsión entre otros delitos.  

Una de las acciones más relevantes se logró tras un operativo desplegado en la vereda Hato Viejo, sector La Playita del municipio de Bello donde fue capturado un hombre de 26 años apodado ‘el cabe’ coordinador del grupo delictivo organizado ‘los chatas’ por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio y porte y tráfico de estupefacientes; sería hombre de confianza del actual cabecilla de ‘los chatas’ conocido como ‘Ruíz o el calvo’.

‘El cabe’ sería dinamizador de actividades de homicidio, venta de estupefacientes, extorsión, venta ilegal de lotes, control de los “paga diarios” en las veredas Hato Viejo, Potrerito, Trigales, La cumbre y el barrio El Cóngolo de Bello. Así mismo sería encargado del monopolio de distribución de pipetas de gas, constriñendo algunas empresas dedicadas a ofrecer este servicio en el norte del Valle de Aburrá y algunos municipios cercanos del norte y nordeste como Cisneros, Santo Domingo y San Roque.

Igualmente, en el barrio Puerta Madera del municipio de Bello, fueron capturados en un inmueble dos hombres de 21 y 26 años, presuntos integrantes del mismo grupo delictivo organizado ‘los chatas’, en momentos que custodiaban 352 kilos de marihuana avaluados $70.400.000. Igualmente les fue incautada un arma de fuego revolver, 24 cartuchos, un vehículo camioneta y dos celulares.

En otra acción oficial esta vez adelantada en el sector Villa Paula del municipio de Itagüí, a través de ocho diligencias de registro y allanamiento fueron capturados siete presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘el tablazo’ alineado al grupo delictivo ‘la unión’, por los delitos de concierto para delinquir y porte y tráfico de estupefacientes. Se destaca la captura del coordinador en esa zona apodado ‘chikunguña’, encargado del control y la venta de estupefacientes por las cuales recaudan rentas criminales de 80 millones de pesos mensuales aproximadamente.

En los procedimientos se incautaron 30 plantas de marihuana, dos libras del estupefaciente, siete cartuchos y $967.000 en efectivo.

Igualmente, en la vereda El Porvenir del municipio de Itagüí mediante patrullaje y solicitud de antecedentes por la patrulla del cuadrante, fue capturado un hombre de 34 años de edad apodado ‘el negro’, requerido por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes. Esta persona haría parte de un grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘portugal’ de la ciudad de Manizales.

Por otro lado, en el barrio Villahermosa, comuna 8 de Medellín mediante componente operativo del Grupo Táctico Antiextorsión del GAULA, se materializó la captura de un hombre de 46 años de edad conocido como ‘hamburguesa’, coordinador del grupo delictivo ‘los conejos’ o ‘morro chispas’, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes en concurso con uso de menores de edad.

Esta persona sería la responsable de coordinar las extorsiones en la comuna 8 Villahermosa, específicamente en los barrios La Mansión, San Miguel y los sectores conocidos como El Plan y Morro chispas, además de ser el encargado de otras acciones criminales luego de la captura el pasado mes de noviembre de 2020, de 15 integrantes de esta organización delincuencial entre ellos su principal cabecilla ‘juano’.

Todos los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente.