Nueve capturados del grupo de delincuencia común organizada cotranal en Medellín

Eran solicitados por concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos
  • Ocho capturados por concierto para delinquir

En desarrollo de las acciones investigativas orientadas a contrarrestar el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró una importante afectación al grupo delincuencial común organizado Cotranal, con injerencia en el noroccidente de Medellín.

El operativo se ejecutó en la comuna 6, Doce de Octubre, donde se adelantaron 10 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de ocho personas por orden judicial y la notificación de cargos a un integrante de esta estructura que ya se encontraba privado de la libertad en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación, este grupo delincuencial presuntamente se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, con especial incidencia en sectores residenciales y en el entorno educativo del SENA Pedregal.

Las labores investigativas permitieron establecer que, de manera reiterada, esta estructura utilizaba menores de edad para el desarrollo de actividades ilícitas relacionadas con el expendio de estupefacientes.

Con este resultado, las autoridades afectaron las rentas criminales del grupo delincuencial en aproximadamente 240 millones de pesos. Los capturados registran antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y uso de documento falso.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir. Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

La Policía Nacional de Colombia continuará desarrollando operaciones investigativas focalizadas para afectar de manera sostenida a los grupos delincuenciales que ponen en riesgo la seguridad, la convivencia y el bienestar de la comunidad.