Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 14 de Abril de 2019
Este selecto grupo surgió en consonancia con uno de los tres pilares fundamentales del actual gobierno como es la legalidad.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso la formación de un Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad. 

El este selecto grupo surgió en consonancia con uno de los tres pilares fundamentales del actual gobierno como es la legalidad. De hecho, este año, gracias al trabajo del sector transporte se ha logrado una disminución de la mortalidad en siniestros viales del 24 % (485 vidas salvadas). 

Así las cosas, el Observatorio de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía evidenció una correlación trágica entre ilegalidad y siniestralidad, surgiendo la necesidad de crear un cuerpo especial con características multidisciplinarias que permitiera combatir en el ámbito nacional la ilegalidad y la siniestralidad vial. El grupo estará conformado por 60 unidades de la Policía de Tránsito que han recibido un proceso especial de preparación que permitirá el desarrollo de estrategias integrales contra mencionados fenómenos. 

Los uniformados cuentan con facultades de Policía Judicial que les permitirán desarrollar en coordinación con la Fiscalía General del Nación, procesos investigativos para el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte.  De igual manera, ejecutar procesos de inteligencia operacional y estratégica a través del tratamiento metodológico de información que efectiviza las estrategias acoplándolas a las particularidades de cada contexto socio cultural del país. 

Los uniformados recibieron también capacitación en procesos pedagógicos y didácticos de enseñanza para desplegar acciones de sensibilización a los usuarios viales de mayor incidencia en la siniestralidad. Para tal efecto, el grupo está dotado de aulas virtuales que facilitan el despliegue de las campañas educativas. 

El cuerpo especial cuenta con equipos de última generación para la detección de conductas riesgosas en la vía, tales como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y movilización de vehículos en malas condiciones técnico – mecánicas. Tendrá jurisdicción nacional y trabajará en estrecha coordinación con las autoridades locales de cada territorio para garantizar que los resultados sean sostenibles y replicables. 

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Cuerpo Especial fue dotado con motocicletas, vehículos todoterreno, laboratorios móviles, buses interactivos y drones.