Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Con altos mandos institucionales, invitados y familiares del oficial, llevó a cabo ceremonia transmisión de mando.
  • Nuevo-Director-de-Antinarcóticos-de-la-Policía-Nacional

En ceremonia de transmisión de mando, presidida por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, el brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel asumió la Dirección de Antinarcóticos, unidad clave en la lucha contra los distintos eslabones del narcotráfico en Colombia.

Al acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Antinarcóticos en Catam, asistieron altos mandos institucionales, invitados especiales y familiares del oficial, quien llega al cargo en reemplazo del mayor general José Ángel Mendoza Guzmán, actual Subdirector General de la Policía Nacional.

El general Cárdenas viene de ocupar la jefatura de la Oficina de Planeación, desde donde lideró con total éxito la estructuración del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta de la Policía Nacional de todos los colombianos de cara al presente y futuro de la institución, y que busca entregarle al país, policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

Durante su carrera institucional se desempeñó de manera sobresaliente como Subdirector de Inteligencia Policial, Jefe de Grupo Regional de Inteligencia Policial en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Urabá y el suroccidente del país, y jefe del Área de Promoción y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos, entre otros cargos.

El nuevo Director de Antinarcóticos nació el 12 de enero de 1969 en Ibagué (Tolima) y se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 16 de mayo de 1988. Lleva 32 años de vida institucional, sirviendo a la Patria con entrega y profesionalismo.

Actualmente ostenta los títulos de administrador Policial, economista con posgrados en Seguridad y Gerencia, y Magister en Seguridad Pública, además de cursos y capacitaciones en Colombia y el exterior.  En total, son 13 cursos y 5 diplomados que lo acreditan como un oficial altamente capacitado en áreas de seguridad, inteligencia, planeación, administración y derechos humanos.

El principal reto del general Fabián Laurence Cárdenas Leonel consiste en el desarrollo y la optimización de la estrategia que busca llevar el área de cultivos ilícitos a los mínimos históricos, además de orientar la investigación científica hacia la identificación de métodos novedosos que sean más efectivos en el cumplimiento de la labor.

Adicionalmente a la erradicación y la interdicción, los esfuerzos de esta Dirección estarán focalizados y priorizados hacia la captura de los principales cabecillas de las agrupaciones criminales que se lucran con la producción y el tráfico de drogas, especialmente hacia otras latitudes del planeta.