Con las oportunas denuncias de las víctimas a través de la línea gratuita 165, fueron frustradas en flagrancia tres millonarias extorsiones que delincuentes de organizaciones criminales venían exigiendo a comerciantes de Medellín.
En flagrancia mediante un plan antiextorsión y cuando se disponían a recibir 14 millones de pesos que le exigían a un comerciante en la comuna 9 Buenos Aires de Medellín, fueron capturados tres integrantes de un grupo criminal que delinque en esta zona de la ciudad.
La extorsión la hacían para no atentar en contra de su vida y la de su familia, lo cual manifestaban a través de amenazas, por lo cual fueron judicializados tres hombres de 30 y 33 (2) años de edad, por el delito de extorsión. Dos de ellos con registros judiciales por el delito de homicidio.
En el procedimiento policial les fueron incautados tres celulares y les fue inmovilizado un vehículo.
De acuerdo con el proceso de investigación, los capturados días antes le habían hurtado a esta persona el motor de una motocicleta de alta gama, avaluado en 12 millones de pesos.
También en flagrancia fueron capturados tres delincuentes que hacen parte de un grupo criminal. Los tres hombres de 25, 29 y 30 años de edad fueron sorprendidos mediante plan antiextorsión en la comuna Castilla 5 de Medellín cuando pretendían recibir de su víctima, un comerciante, 5 millones de pesos, que exigían a cambio de no atentar en contra de la vida de la víctima y la de su familia, y la devolución de un vehículo que le hurtaron el día 07 de febrero de 2022, lo cual venían realizando a través de amenazas.
Entre los capturados por el delito de extorsión se encuentra quienes se hacen llamar ‘Venecia’ y ‘Yesid’ coordinadores de un grupo criminal del municipio de Caldas y ‘Duván’ integrante de la misma estructura, quienes tienen registros judiciales por los delitos de hurto, receptación, porte y tráfico de estupefacientes.
En el procedimiento policial les fueron incautados cinco celulares y les fue inmovilizado un vehículo.
Otras dos capturas de registraron en Medellín y Sabaneta Antioquia, una de ellas por extorsión a una comerciante en la comuna 5 de Medellín, la otra mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.